Semana de Misionología: un día dedicado a las Obras Misionales Pontificias

Semana de Misionología: un día dedicado a las Obras Misionales Pontificias

  • On 7 de julio de 2022

OMPRESS-BURGOS (7-07-22) Ayer se desarrollaba la tercera jornada de la Semana Española de Misionología con la intervención por la mañana del Secretario General de la Pontificia Unión Misional, el franciscano vietnamita Dinh Anh Nhue Nguyen.

Su ponencia versó sobre la Obras Misionales Pontificias y su acción en todo el mundo. De inicio recordó que “en su fe cristiana hay algo de español”. Su abuela vivió en las tierras evangelizadas por el dominico vasco San Valentín de Berriochoa, martirizado en 1864 en la antigua Indochina Francesa, hoy Vietnam. Destacó la naturaleza y fin de las Obras Misionales Pontificias iniciadas por Paulina Jaricot hace 200 años en Lyon. Esta laica francesa vio la necesidad de la oración y de la recaudación para ayudar a la evangelización en los lugares más recónditos. Se trata de un origen carismático que se ratificará después con el lema “mon cloître c’est tout le mond”, mi claustro es todo el mundo. Jaricot fue una mujer atenta a los cambios, abierta al mundo y preocupada por la difusión el Evangelio por todo el mundo. La Pontificia Unión Misional actual tiene como objetivo esta animación misionera en todo el mundo. Para ello favorece la investigación, suscita misioneros en las diócesis y lleva al mundo el sentido de la universalidad gracias a la cooperación.

Tras la conferencia del sacerdote franciscano, dos delegadas de misiones, Mª del Mar Cugat de Tarragona y Montserrat Prada de Zamora, presentaron gráficamente la labor diaria y comprometida que se lleva a cabo en las delegaciones de misiones de toda España. Desde ruedas de prensa a encuentros misioneros, desde celebraciones de envíos misioneros a la distribución de los materiales de las diversas jornadas. Una labor en la que se entreteje la iniciativa personal y la creatividad con la necesidad de apoyar el carácter universal de la misión y de las Obras Misionales Pontificias.

Por la tarde, la mesa redonda “Historias de encuentro II” se centró en la animación misionera, con la intervención de Fernando González, Javier López y la hermana Ángela Cid, de las Esclavas Misioneras de Jesús. Fernando explicó la labor de Infancia Misionera y sus esfuerzos por llevar la misión a los más pequeños, recorriendo la revista Gesto, el campamento misionero y las publicaciones y materiales que ayudan a lo largo del año a este fin. Javier, por su parte, explicó la labor de comunicación de la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias y subrayó el hecho de que no se trata de una simple institución sino que es la Iglesia en su faceta de animación y sostenimiento de las nuevas Iglesias en los territorios de misión. Eso es lo que aporta su carácter pontificio. La hermana Ángela expuso cómo llegan a los colegios públicos de Navarra, llevando la misión a las aulas, y la respuesta positiva de los profesores de religión, que se ven muy apoyados por estas actividades en torno a la misión y los misioneros.

 

Comparte esta noticia en: