Conocer las Obras Misionales Pontificias, jornada para los nuevos directores diocesanos
- On 15 de noviembre de 2018
OMPRESS-MADRID (15-11-18) En la mañana de hoy, 15 de noviembre, ha tenido lugar en la sede de la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP), en Madrid, una jornada de formación para los nuevos directores diocesanos de las OMP. Con la presencia de 12 directores recién nombrados en sus 12 respectivas diócesis, esta jornada suele organizarse cada año como un medio privilegiado para integrar en la dinámica de la animación misionera, a quienes son los responsables de la misma en las diócesis, según las directrices de sus obispos.
En cada diócesis el obispo correspondiente nombra un delegado de misiones que, normalmente, ostenta también el cargo de director diocesano de las Obras Misionales Pontificias. De esta forma se aúna, a nivel misionero, la universalidad de la Iglesia – en cuanto directores de OMP – y la necesaria integración de la misión y las misiones en la pastoral ordinaria y a pie de calle de la diócesis.
El subdirector nacional de OMP, José María Calderón, ha guiado la dinámica de la jornada, también desde su propia experiencia, como director diocesano de OMP en la archidiócesis de Madrid. Les ha recordado que “lo que se haga en la diócesis a nivel de animación, cooperación e implicación misionera será lo que vosotros hagáis; e, igualmente, lo que no se haga será lo que nosotros, como directores diocesanos, dejemos de hacer”.
Los nuevos directores han podido conocer al personal que trabaja en la dirección nacional de las OMP. Además se les han expuesto diversos temas, como la estructura de las cuatro obras que integran las Obras Misionales Pontificias, sus estatutos, la relación de las direcciones diocesanas con la dirección nacional y con la Santa Sede y los territorios de misión. Se ha abordado también la cooperación económica y las cuestiones prácticas que conlleva, la relación con los medios de comunicación y las diversas jornadas misioneras que se suceden durante el año.