JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS

La Jornada de Vocaciones Nativas es un día especialmente dedicado a la oración y la cooperación con los jóvenes que son llamados al sacerdocio o la vida consagrada en los territorios de misión.

“Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros”

“Hágase tu voluntad”. Lo pedimos cada día en el padrenuestro, sabiendo que Dios “quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad” (1 Tim 2,4). “Me apunto” a esa voluntad amorosa suya respondiendo a su llamada —“Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad” (Sal 39)— y participando en la misión.

“Todos discípulos, todos misioneros”. Es momento de “rezar al Dueño de la mies, para que los cristianos que viven su fe en las Iglesias de primera evangelización sean verdaderos discípulos misioneros y que, con nuestro sacrificio y ayuda económica, cuenten con jóvenes que puedan formarse y desarrollar la vocación concreta, personal, a ser, en medio de sus pueblos, pastores y guías” (P. José María Calderón).

Alt Text

MATERIALES VOCACIONES NATIVAS 2024

Ponemos a tu disposición los materiales para celebrar la Jornada de Vocaciones Nativas y Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones.

Estos recursos están encaminados a facilitar la difusión del mensaje de la Jornada de Vocaciones Nativas y Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. Las vocaciones surgidas en los territorios de misión son un tesoro que la Iglesia debe cuidar.

Media
Alt Text

BECAS VOCACIONES NATIVAS

Las “Becas de estudio” te permiten ayudar a las vocaciones surgidas en las Iglesias nacientes, mediante el sostenimiento de las necesidades de los seminarios y noviciados de los territorios de misión.

Además, puedes hacerlo individualmente o en grupo –con tu parroquia, colegio, seminario…

Testimonios Misioneros

Descubre de primera mano la experiencia vivida por los misioneros españoles desde todos los rincones del mundo.

Proyectos Vocaciones Nativas

Descubre los proyectos que Vocaciones Nativas desarrolla en todo el mundo gracias a vuestro apoyo y colaboración.

QUÉ SON LAS VOCACIONES NATIVAS

Son los jóvenes que son llamados al sacerdocio o a la vida consagrada en los territorios de misión.

  • Han recibido el Evangelio de la mano de los misioneros
  • Son signo de que la fe ha arraigado en la cultura
  • Representan el futuro de la Iglesia en las misiones

Las vocaciones nativas son muy importantes para las iglesias locales. Su presencia es apremiante porque en la actualidad un sacerdote en las misiones atiende al doble de personas que la media universal.

ORAR POR LAS VOCACIONES
En esta jornada se pide rezar por todas las vocaciones nativas, para que el Espíritu Santo siga llamando y no falte la respuesta generosa de los jóvenes.

Alt Text
Alt Text

UN POCO DE HISTORIA

Estefanía y Juana Bigard, madre e hija, leyeron en 1889 una carta del obispo francés de Nagasaki, en la que este contaba cómo los cristianos japoneses, debido a la persecución, tenían miedo de acercarse a los misioneros extranjeros, y que eso no ocurriría si los sacerdotes fueran naturales de su mismo país.

Las dos empiezan así una gran actividad para lograr que toda la Iglesia se implique en el sostenimiento de las vocaciones en Ios territorios de misión.

Es el comienzo de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol, encargada de impulsar la Jornada de Vocaciones Nativas.

¿A QUIÉN AYUDA LA OBRA DE SAN PEDRO APÓSTOL?

Para apoyar las vocaciones que surgen en las misiones, el Papa tiene una herramienta: la Obra de San Pedro Apóstol, una de las cuatro Obras Misionales Pontificias. A ella está encomendado el cuidado de los 725 seminarios diocesanos que hay en los Territorios de Misión y el apoyo a noviciados. Y para que siga adelante, necesita de la colaboración de todos los católicos del mundo.

Con las aportaciones de todos los países se crea un Fondo Universal de Solidaridad, que en 2023 reunió 16.247.679,16€. Este dinero se distribuye equitativamente, para poder ofrecer una formación de calidad a los futuros sacerdotes, religiosos y religiosas en las misiones.

Desde OMP España, el pasado año se enviaron 1.762.519,00€, que apoyaron a 10.039 seminaristas y 288 formadores.

Media