OMPRESS-BRASIL (28-09-21) La Red Eclesial Panamazónica, REPAM, lanzaba ayer una plataforma para conocer mejor la Amazonia, a nivel eclesial y también medioambiental, desde la extensión de sus lenguas originarias al número de sacerdotes, líderes comunitarios, pasando por la justicia medioambiental. Se trata del Sistema de Información de la Realidad Eclesial Panamazónica, SIREPAM, una plataforma bilingüe, en español y en portugués, que pone a disposición de todos la información recopilada en el proceso de mapeo llevado a cabo englobando las 104 jurisdicciones eclesiásticas de la región Panamazónica.

SIREPAM es un producto de la colaboración entre la Red Eclesial Panamazónica y el Núcleo Interdisciplinario de Medio Ambiente de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Busca ofrecer a las Iglesias locales la oportunidad de fortalecer sus redes de ayuda y trabajar en red para el cuidado y defensa de la vida en este territorio. Puede servir, por tanto, como un diagnóstico de la realidad del territorio y utilizarse como un punto de partida y una guía que articule planes pastorales o estrategias de acción comunitaria ante problemas y amenazas a la Amazonía, además de como apoyo a iniciativas locales o internacionales.

Desde la plataforma se puede acceder a gráficos, tablas y datos en general para cada Eje Temático. La visualización de los datos está organizada por Jurisdicción Eclesiástica, Regional, País y a nivel Panamazónico.

Los ejes temáticos son nueve, con datos de la presencia de la Iglesia en la Amazonía, de las organizaciones de la sociedad civil, de la realidad social y los problemas a afrontar, sobre los pueblos indígenas y comunidades tradicionales, derechos humanos, justicia social…

Se puede acceder a este mapa informativo aquí.