REVISTA MISIONEROS

Misioneros Tercer Milenio es una publicación editada por OMP en colaboración con 18 institutos misioneros. Nace en el año 2000, pero es heredera de la labor al servicio de la misión de la Iglesia y del espíritu universalista desarrollada por sus predecesoras: las revistas “Pueblos del Tercer Mundo” y “Catolicismo”.

Misioneros Tercer Milenio está destinada a los adultos, y permite estar informado sobre la actualidad misionera en todo el mundo. A través de sus páginas se puede conocer la realidad de los pueblos en los que realizan su labor nuestros misioneros, con acceso de primera mano a sus testimonios, vivencias, experiencias y opiniones.

La revista también refleja la situación de la Iglesia católica y de sus fieles en los países de misión, y las actividades de animación misionera que realizan en España las Direcciones Diocesanas de OMP y Delegaciones de Misiones.

EN ESTE NÚMERO…

Además de incluir los temas recogidos en su edición digital, la versión en papel de Misioneros entrevista a Jesús María del Barrio, segoviano, del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME), que ha regresado a España después de más de medio siglo de misión en África. Tras esos 53 años de vida dedicada a las comunidades de Zimbabue, repasa la historia de lo que ha sido su vocación, para afirmar que, “una vez que conoces a Cristo, quieres proclamarlo y compartirlo”. Ahora, en la distancia, como “misionero de retaguardia”, muestra la huella que la misión y las personas a las que ha servido han dejado en él; un profundo amor que sigue vivo.

Luis Antonio Fernández Aguado es, por su parte, el protagonista de nuestra sección “Misión viva”. A sus 62 años, este agustino recoleto nacido en tierras palentinas atesora ya una larga e intensa experiencia misionera, que le llevó, en 1997, a una Sierra Leona en medio de la “guerra de los diamantes”. Después, en 1999, fue destinado a Lábrea, Brasil, en plena “Amazonia profunda”. Allí continúa 26 años después, tratando de “unir e integrar los sueños social, cultural, ecológico y eclesial en la misión”. “El asunto –remarca- está en dar respuesta a los signos de los tiempos que nos piden cambios eclesiales profundos en el ser y en el modo de entender la misión, y en ello trabajaremos”.

Y, en plena resaca de la celebración de la cumbre climática de la COP30 en Belém (Brasil), nuestra sección “En el objetivo”, acompañando a una foto de las últimas inundaciones ocurridas en Filipinas, se centra en “la rebelión de la tierra”, con “lluvias desbocadas que provocan crecidas de cauces a niveles extremos e inundaciones arrasadoras que se llevan vidas y hogares. Pero también, llamaradas de calor, sequías prolongadas e incendios forestales indomables. Triste repertorio de efectos del calentamiento global…”.

Media