REVISTA MISIONEROS

Misioneros Tercer Milenio es una publicación editada por OMP en colaboración con 18 institutos misioneros. Nace en el año 2000, pero es heredera de la labor al servicio de la misión de la Iglesia y del espíritu universalista desarrollada por sus predecesoras: las revistas “Pueblos del Tercer Mundo” y “Catolicismo”.

Misioneros Tercer Milenio está destinada a los adultos, y permite estar informado sobre la actualidad misionera en todo el mundo. A través de sus páginas se puede conocer la realidad de los pueblos en los que realizan su labor nuestros misioneros, con acceso de primera mano a sus testimonios, vivencias, experiencias y opiniones.

La revista también refleja la situación de la Iglesia católica y de sus fieles en los países de misión, y las actividades de animación misionera que realizan en España las Direcciones Diocesanas de OMP y Delegaciones de Misiones.

EN ESTE NÚMERO…

Además de incluir los temas recogidos en su edición digital, la versión en papel de Misioneros entrevista a Miguel Ángel Gullón, misionero dominico en la República Dominicana. Este asturiano, natural de Carabia, que creció viendo en la misión una gran aventura, sigue el ejemplo de Jesús y el carisma de su congregación de predicar la verdad, trabajando, entre otras muchas tareas, por defender la dignidad y los derechos del pueblo de El Seybo, una provincia del país empobrecida por la explotación de grandes empresas. “Dios anima a ayudar a quienes sufren las cruces del olvido, la persecución y la violación de la dignidad”, sostiene. Y recuerda: “Mi vocación no es solo mía, se la debo a muchas personas, y de su mano voy encontrando mi lugar aquí donde vivo ahora y tomando la fuerza que necesito para caminar con los demás”.

Entre los protagonistas de nuestra sección “Misión viva” está Francisca “Paqui” Picón, hermana de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón. Ahora se encuentra realizando su labor evangelizadora desde España, “donde”, como precisa, “también se hace misión”. “A veces se tiende a pensar –añade- que solo se hace misión en los países del tercer mundo. Está claro que allí hay grandísimas necesidades y, por eso, hay tanto trabajo que hacer en esas zonas del planeta; pero no es menos cierto que aquí, en el primer mundo, también hay gente que sufre y lo pasa mal”. En el recuerdo, pero muy presente en su corazón, su labor en Marruecos con los migrantes, a quienes se dedicó en cuerpo y alma.

El otro protagonista de esta sección es el misionero de África (padre blanco) Jesús Esteibarlanda, quien sostiene que “uno es misionero hasta el final”. Para él “lo más importante son las relaciones humanas cercanas, compartiendo gozos y sufrimientos, querer y ser querido”. Y apostilla: “Tal fue el mensaje de Jesús: «para que tengan vida y la tengan en abundancia»”.

Media