OMPRESS-MADRID (2-02-22) Los Misioneros Dominicos – Selvas Amazónicas presentan mañana este informe que tiene como subtítulo “Mirada sobre la pobreza en los núcleos urbanos de nuestras misiones en Latinoamérica”, una pobreza que en muchas ocasiones se vuelve invisible.

La presentación tendrá lugar en O Lumen, c/ Claudio Coello, 141, de Madrid, y contará con las intervenciones del prior provincial de los Dominicos de la Provincia de Hispania, Fr. Jesús Díaz Sariego, que hablará de “¿Por qué los Misioneros Dominicos en las periferias?”, y del Vicario Episcopal de Pastoral Social e Innovación de la Archidiócesis de Madrid, José Luis Segovia Bernabé, que intervendrá con “Hacer visible lo invisible”.

El nuevo informe de investigación de Misioneros Dominicos – Selvas Amazónicas, cuya temática es la pobreza en los núcleos urbanos, recoge cinco estudios en algunas de ciudades donde los misioneros están presentes: Montevideo (Uruguay), Asunción (Paraguay), Puerto Maldonado (Perú), Caracas (Venezuela) y Santo Domingo (República Dominicana). El informe se desarrolla tomando como ejes transversales algunas dimensiones básicas de la pobreza urbana: opciones de consumo y desarrollo personal, condiciones de vida físicas y afectivas, oportunidad para superar diversos tipos de discriminaciones, acceso para participar individual y colectivamente en la vida pública. Y complementadas con el análisis de diversos indicadores: salud, educación, agua y saneamiento, vivienda, energía, conectividad social, ciudadanía, seguridad, medios de vida.

Se quiere llamar la atención sobre las situaciones de exclusión y empobrecimiento en los núcleos urbanos, donde las desigualdades son en su mayoría invisibilizadas pero muy acusadas, denunciando las causas de la pobreza y ofreciendo una mirada de esperanza desde las periferias y comunidades donde los misioneros dominicos están presentes.

El evento se celebrará en modalidad presencial y también se retransmitirá de manera online en el canal de Youtube de los Misioneros Dominicos Selvas Amazónicas.