“Vivo a tope mi entrega a Cristo en los pobres”
- On 2 de diciembre de 2022
OMPRESS-GUINEA ECUATORIAL (2-12-22) Mikomeseng, una zona rural de Bata, en Guinea Ecuatorial, es uno de los lugares en los que nos situará esta noche, a las 21:30h, “Misioneros por el Mundo”, el programa de Trece en el que Obras Misionales Pontificias colaboran con el objetivo de mostrar la misión universal de la Iglesia. Allí se encuentra un grupo de Hijas de la Caridad que forman parte del medio centenar de misioneros españoles que se encuentran en la misión en este país africano.
Vicenta López Castro nació en un pueblecito de La Coruña y llegó a Mikomeseng en 2001. Allí tienen hoy las Hijas de la Caridad una residencia de ancianos, que es una de las pocas que hay en el país. Cuando llegó a Mikomeseng, Vicenta fue destinada al hospital y allí conoció a muchos ancianos que despertaron ese sueño de acogerles. Hoy, ese sueño es una realidad en esta residencia de ancianos. Los ancianos son para ella su vida, su misión. “Vivo a tope mi entrega a Cristo en los pobres”, subraya la misionera gallega.
Vicenta vive en comunidad con otras hermanas entre las que hay otra española, la hermana Manuela Benavides Gómez, una asturiana que llegó a Guinea Ecuatorial en 2015 para trabajar en el Centro San Vicente de Paúl, para niños y adolescentes con discapacidad física o intelectual. Las misioneras ayudan a crear un ambiente de sensibilización en el que familias e instituciones van descubriendo de qué son capaces estos niños cuando se les motiva y estimula.
La insular Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, es otro de los lugares al que han llegado los misioneros españoles. Víctor Pérez López es un misionero segoviano de la Obra de la Iglesia, laico consagrado, que trabaja como secretario y administrador de la diócesis de Malabo. Desde una restaurada catedral de Santa Isabel, tras el importante incendio que sufrió en 2020, Víctor explica algunos detalles de la restauración, como la nueva imagen de la Virgen de Bisila, una virgen negra que es la patrona de la Isla de Bioko; o la de Juan Pablo II, que es el único Papa que ha visitado hasta ahora Guinea Ecuatorial.
Los misioneros de la Obra de la Iglesia son los últimos que han llegado a Malabo, pero Víctor explica que desde que llegaron los primeros, Guinea Ecuatorial ha sido siempre católica. Aunque la mayoría de la población lo sigue siendo, las sectas van ocupando cada vez más terreno, como ha podido comprobar el misionero en estos tres años que lleva en el país. Las sectas son uno de los retos para la Iglesia Católica, que está llamada a vivir la fe y enseñarla a vivir, para que vuelvan los hermanos separados. También el matrimonio cristiano es un reto, animar a la gente a vivir como Dios quiere, porque como dice Víctor, “a eso hemos venido, a evangelizar a este pueblo”.
En la zona sur de la isla, en Luba, se encuentra el monumento a los primeros misioneros españoles que llegaron a Guinea Ecuatorial, claretianos, que mantienen hoy en esa localidad un internado con más de doscientos niños, ahora gracias a las vocaciones locales, como el padre Pablo Antonio, guineano y director del Colegio Claret. Como recuerda Víctor es muy importante que sea la población local la que se comprometa en la evangelización.
También su compañero, el padre Melquiades, y Samuel, uno de los jóvenes aspirantes, son vocaciones nativas. Junto al padre Pedro Hernández Martín, un español de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, forman junto a otros jóvenes una pequeña comunidad donde lo importante es la consagración a Dios de sus miembros, sea como sacerdotes o como laicos consagrados, una vocación necesaria para hacer presente a Dios en un mundo secularizado.
“Misioneros por el mundo” que Trece realiza con la colaboración de Obras Misionales Pontificias, se emite los viernes a las 21:30h. Una vez emitidos, pueden verse también en el canal de Youtube OMP en los Medios.