Viernes Santo en Vilacaya

Viernes Santo en Vilacaya

  • On 12 de abril de 2023

OMPRESS-BOLIVIA (12-04-23) La comunidad de las Misioneras de la Consolata de Vilacaya, una población a unos 20 km al sur de la famosa Villa Imperial de Potosí, son de 4 nacionalidades y 3 continentes: Colombia, Argentina, Kenia e Italia. Cuentan la representación del Vía Crucis que han llevado a cabo las chicas y chicos de Vilacaya.

“Hoy es Viernes Santo. Aquí en Vilacaya (y en general en toda Latinoamérica) es el día más sentido y celebrado del Triduo Pascual. Las mujeres de la comunidad limpian cuidadosamente las calles para el Vía Crucis, donde se llevarán en procesión las estatuas del Cristo muerto, la Dolorosa y San Juan. Cada estación estará marcada por una gran rama de álamo, clavada en el suelo, que parece un pequeño árbol. Aquí las mujeres son las protagonistas del Viernes Santo, y básicamente de toda la Cuaresma: la comunidad les encomienda oraciones en torno a una cruz, adornada con flores. Se pide una buena cosecha (a estas alturas ya estamos en la primera fase de la recogida de los frutos de la tierra), se vela a Cristo muerto como si fuera un difunto.

Pero este año no puedo quitarme de la cabeza el Vía Crucis que han escenificado los chicos del instituto el pasado miércoles. Era tan hermoso y realista que me conmovió profundamente. Y conociendo a muchos de los niños, veo un entrelazarse de aquella historia de hace 2000 años con sus propias historias. Qué decir de Nuestra Señora de los Dolores: una niña desde pequeña ha ejercido de madre para sus dos hermanitas, y ahora llora como la Virgen por su hijo Jesús… ¿Y el buen ladrón? Un niño que proviene de una familia pobre y humilde…

Los jóvenes de secundaria han escenificado la Pasión del Señor, pero ellos mismos viven situaciones a veces difíciles o dramáticas. A los ojos de la fe, sabemos que Jesús ha tomado sobre sí el pecado, y también toda situación de dolor: no hay drama que Jesús no haya vivido, no hay drama sobre que no pase Jesús. Espero y deseo ardientemente que nuestros jóvenes puedan experimentarlo en sus propias vidas: Jesús está ahí a su lado, nunca los abandona.

Que este sea el mensaje y el regalo de este Viernes Santo para cada uno de nosotros”.

Comparte esta noticia en: