“Viendo a los misioneros me preguntaba: ¿Yo también puedo hacer lo mismo?”
- On 29 de enero de 2026
OMPRESS-MADRID (29-01-26) Los misioneros combonianos han galardonado al centroafricano Cédric Ouanekpone con su Premio Mundo Negro a la fraternidad 2025. Este joven médico, que estudió en Europa y tuvo ofertas de trabajo tentadoras, decidió regresar para ser el único nefrólogo de la República Centroafricana.
Cédric Ouanekpone empezó el seminario, pero pronto vio que su vocación era sanitaria, y por ello decidió estudiar medicina. El fallecimiento de un profesor por una insuficiencia renal fácilmente tratable en otros países, le hizo desear especializarse en Nefrología, y para ello se especializó en Senegal y en Francia. A pesar de que le presentaron una oferta laboral para quedarse en territorio francés, tenía claro que debía volver a su país. “No me podía permitir el egoísmo de quedarme en Francia. Sabía que en mi país no había ningún nefrólogo y decidí volver”, explicó en el encuentro informativo que tuvo lugar ayer en la sede de los misioneros combonianos.
Una vez de vuelta a su país, asumió la dirección médica del Centro Nacional de Hemodiálisis, en Bangui, construido en 2020 por el Banco Africano de Desarrollo, pero que llevaba dos años sin funcionar por falta de especialistas. En él están atendiendo han atendido a más de 3.000 pacientes, muchos de ellos niños y embarazadas. Durante varios años, Ouanakpone ha sido el único nefrólogo del país y no podía ni siquiera salir al extranjero al no haber nadie que le sustituyera.
Muy vinculado a su parroquia, este nefrólogo centroafricano no se conforma solo con este trabajo, sino que desde siempre ha tenido un fuerte compromiso con los que más sufren. Cuando en 2012 su parroquia se convirtió en un campo de refugiados que congregó a cerca de 5.000 personas por la rebelión de la Seleka, él no dudó en coger una mochila y atender las necesidades médicas que iban surgiendo, antes incluso de que llegaran las ONG internacionales. Y, movido por el deseo de ayudar a más personas que no tienen atención sanitaria, ha puesto en marcha el proyecto Mama Ti Africa, con unas clínicas móviles que recorren una de las zonas más remotas del país, la diócesis de Mbäiki. Y lo hacen en colaboración con el obispo, el misionero comboniano monseñor Jesús Ruiz.
Este joven nefrólogo reconoció en el encuentro que la fe en Jesús y el ejemplo de los misioneros han sido fundamentales en su vida. “Siempre he intentado acercarme a las figuras de la Iglesia, a los misioneros. También a la lectura de textos religiosos, en particular de la doctrina social de la Iglesia”, explicó. “El modelo misionero, particularmente el comboniano, siempre me ha interesado. Estas personas dejan sus países muy lejanos, con mejores condiciones, y vienen a ayudarnos… Esto me ha influenciado muchísimo, y me preguntaba: ¿Yo también puedo hacer lo mismo?”. Para él, tanto los misioneros como su propia vida fe y la práctica de los sacramentos “han sido un ejemplo, pero también una ayuda sobre todo en los momentos de dificultad”.
Hace 38 años, los misioneros combonianos comenzaron a celebrar anualmente los Encuentros África, con el objetivo de ir presentando diversos aspectos de la realidad africana. Desde 1994, estos encuentros van asociados de un premio -el Premio Mundo Negro a la Fraternidad-, dotado de 10.000 euros destinados al desarrollo de las actividades de las iniciativas premiadas.
En la edición de este año, que tendrá lugar este fin de semana, el tema es “Migrar o quedarse. Fuga de talentos en África”. Se trata de una situación que sucede a diario: miles de africanos bien formados –especialmente en el campo de la educación y la sanidad-, se están marchando a Europa, donde encuentran mejores condiciones salariales y de medios. Y esto deja en muchas ocasiones a los países de origen con pocos profesionales. El neurólogo Cédric Ouanekpone, premiado de este año, es un testimonio de fidelidad al propio país.
La primera jornada del Encuentro África, el 31 de enero, se desarrollará en la Sala de Exposiciones de los Misioneros Combonianos a partir de las 17:30. Después de la presentación del Encuentro, a cargo del director de la revista Mundo Negro, P. Enrique Bayo Mata, tendrá lugar un espacio para la reflexión con la conferencia «¿Por qué se van los más formados? Impactos sociales, políticos y económicos de la fuga de cerebros en África», a cargo del periodista Jaume Portell Caño, especializado en economía y relaciones internacionales, colaborador de numerosos medios de comunicación y autor del ensayo ¿Por qué no se quedan en África?
A continuación, tendrá lugar un diálogo en el que participarán Ouanekpone y el obispo de la diócesis de Mbaiki, el misionero comboniano español Mons. Jesús Ruiz. El provincial de los Misioneros Combonianos en España, P. Miguel Ángel Llamazares, entregará el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2025. El encuentro se retransmitirá en directo desde el canal de Youtube de Mundo Negro.
El domingo, 1 de febrero, a las 11:30 h tendrá lugar la clausura del Encuentro con la celebración eucarística en la parroquia de la Santísima Trinidad (Martínez Villergas, 8, Madrid), que será presidida por Mons. Jesús Ruiz.

