Urkiola, una vez más punto de encuentro de los misioneros vascos
- On 7 de mayo de 2024
OMPRESS-VIZCAYA (7-05-24) El santuario de Urkiola, centro geográfico, santuario misionero y punto de encuentro de las tres diócesis vascas, volvió a contar el pasado 1 de mayo con la tradicional cita de los misioneros vascos con la presencia física de sesenta personas y la virtual de muchas más con los saludos enviados por los misioneros desde sus tierras de acogida. Llegaron vídeos desde Ecuador, República Democrática del Congo, Etiopía y Filipinas.
En su intervención, el misionero Xabier Goicouría señalaba que “con la ayuda de la retaguardia, puede avanzar la vanguardia. Necesitamos, vuestro apoyo y colaboración. Vosotros que habéis estado en misiones, sois conscientes de la necesidad de esta ayuda”. Lourdes Sáenz, de la delegación de Misiones de San Sebastián fue la responsable de presentar y dinamizar el acto, que comenzó con la bienvenida a Urkiola, de parte de Félix Moreno, el responsable del santuario, que reconoció que a pesar de la soledad que, a veces, se siente allí, daba las gracias “al montón de gente al que nos sentimos unidos”, poniendo de relieve el carácter de centro misionero que siempre ha caracterizado a Urkiola.
Tras los saludos, llegados de diversas partes del mundo, pudieron escucharse varios testimonios. Benja Respaldiza y Mª Jesús Olarte contaron la experiencia vivida hace unos meses en Angola. Olarte destacó que, para ella, supuso “un regalo” y que le aportó muchísimo. “Estar sobre el terreno”, afirmó, “es muy bueno y la experiencia me dio la fuerza y la ilusión de que todos y todas podemos aportar algo”. Olarte, concluyó con una reflexión y unas preguntas sobre el progreso, en estos tiempos de tantos cambios: “¿El progreso es bueno? ¿Para quién? ¿Qué precio tienen que pagar algunos para que nosotros podamos vivir como vivimos?”. Entre otros muchos temas, Respaldiza habló del proyecto “Mama Muxima”, de acogida de niñas, que se desarrolla en Angola.
Paulino Ordax, regresó a Bilbao, en febrero, tras su periodo como misionero y ahora se encuentra a la espera de su destino para el próximo curso en nuestra Diócesis. Ordax, habló de las etapas que ha vivido en Ecuador y del recorrido, encomiendas y destinos durante esos años.
A finales de este mes de mayo, el misionero José Luis Orminaja volverá a la República Democrática del Congo, donde ya vivió la misión muchos años. Ha estado volviendo cada año, para pasar un par de meses y colaborar en la parroquia “y, de vez en cuando, en el hospital”, donde trabajó en el área relacionada con la medicina tropical y la erradicación de la enfermedad del sueño. José Ignacio Iturmendi, de la Fundación Amigos de Mufunga ofreció datos sobre la situación en la República Democrática del Congo. Habló de los proyectos del misionero Xabier Goicouría, especialmente de un centro de maternidad, además de recordar el viaje del obispo de Bilbao, Mons. Joseba Segura el pasado verano.
Juan Cruz Juaristi recordó el genocidio de Ruanda en su 30 aniversario y también el asesinato, en Ruanda, del misionero gipuzkoano Isidro Uzkudun, en junio de 2000. Además, hizo un repaso de la actual situación del país. El salesiano Emiliano Martínez Calzada, cerró la ronda de intervenciones. Se ha incorporado recientemente a la diócesis de Vitoria-Gasteiz, tras pasar 35 años en distintos países de África, donde se trasladó nada más ordenarse, en 1988.
Tras los testimonios se ofreció un resumen de la actividad de Misiones Diocesanas Vascas, a lo largo de este año. La Eucaristía en el santuario y la comida de hermandad pusieron el broche a la jornada.