Una vida dedicada a la misión en Estados Unidos

  • On 30 de octubre de 2025

OMPRESS-ZARAGOZA (30-10-25) En la mañana del martes 28 de octubre fallecía el sacerdote misionero de la archidiócesis de Zaragoza Fabián Gimeno Gascón, tras una vida dedicada a la misión en Estados Unidos, como miembro de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA). Tenía 91 años.

El padre Fabián había nacido en la localidad de Muniesa, Teruel, el 9 de marzo de 1934, y fue ordenado sacerdote en Zaragoza el 30 de mayo de 1960. Sus primeros destinos pastorales en la diócesis aragonesa incluyeron los cargos de Ecónomo de Lechón y Encargado de Anento.

Tras un breve periodo inicial en Zaragoza, el sacerdote desarrolló una parte muy significativa de su vocación pastoral y misionera en Estados Unidos. Se trasladó al Estado de Florida, donde ejerció su ministerio en las localidades de St. Cloud y Kissimmee-Orlando. Fue por muchos años párroco de la parroquia Santo Tomás de Aquino en St. Cloud, donde sirvió durante 29 años hasta su jubilación en 2011. Con su visión, arduo trabajo y compromiso con el Evangelio, construyó esta parroquia hasta convertirla en lo que es hoy, una de las parroquias más importantes de la diócesis de Orlando. Fundó la escuela y la clínica médica, adscritas a la parroquia, que permanecen como fruto de su visión y dedicación a la construcción del Reino de Dios a través de la educación y el cuidado de las personas. El colegio Santo Tomás de Aquino, fundado en 1987, cuenta en la actualidad con medio millar de alumnos y fue el primer colegio católico de la diócesis de Orlando.

Tras décadas de dedicación a la comunidad hispana, regresó definitivamente a Zaragoza en el año 2017. Tanto la archidiócesis de Zaragoza como las comunidades a las que sirvió se han unido en oración por el eterno descanso de su alma y dando gracias por su labor y su entrega misionera. Su funeral se celebró ayer en la capilla de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de la capital aragonesa.

Comparte esta noticia en: