Una estatua dedicada a Carlo Acutis en Myanmar
- On 26 de enero de 2026
OMPRESS-MYANMAR (26-01-26) La diócesis de Myitkyina, en el norte de Myanmar, inauguraba la primera estatua de San Carlo Acutis, en el país. La imagen del joven italiano quiere ser una señal de esperanza a los jóvenes del país en medio del conflicto y la incertidumbre que se vive desde hace años.
Cientos de católicos asistieron a la ceremonia de inauguración en la Catedral de San Columbano en Myitkyina, la capital del Estado de Kachin, informó la agencia Fides. El obispo de la diócesis, Mons. John Mung-ngawn La Sam, presidió este evento, que también marcaba el décimo aniversario de la ordenación sacerdotal del prelado de 53 años y su primer aniversario como obispo.
Uno de los sacerdotes que asistieron a la inauguración de la imagen, que tuvo lugar el 16 de enero, el padre John Aung Htoi, explicaba que la instalación de la estatua tiene como objetivo ayudar a los jóvenes a aprender “cómo dar testimonio de la fe en sus vidas”. El ejemplo de Acutis demuestra que los jóvenes de Myanmar “pueden vivir su fe a través del uso responsable de Internet y las redes sociales”.
Carlo Acutis (1991-2006) conocido por su devoción a la Eucaristía y por usar los medios digitales para promover la devoción católica, falleció de leucemia aguda a los 15 años. Llamado en ocasiones el “Influencer de Dios”, Carlo creó un sitio web que documentaba milagros eucarísticos y apariciones marianas de todo el mundo. Fue beatificado en 2020 y canonizado por el Papa León XIV en el Vaticano el pasado 7 de septiembre de 2025.
El padre Htoi señalaba además que Carlo Acutis ofrece un modelo poderoso para los jóvenes de Myanmar, que enfrentan inmensos desafíos mientras crecen en un país desgarrado por la guerra civil: “Los jóvenes se enfrentan a numerosas amenazas sociales y morales, como las drogas, la violencia, la desintegración familiar, la delincuencia y el uso indebido de las redes sociales en un contexto de falta de protección legal”. Y añadía: “Como resultado, muchos se sienten atemorizados y buscan puntos de referencia como las enseñanzas de la Iglesia”.
Myanmar ha estado asolado por una guerra civil desde que los militares derrocaron al gobierno electo en febrero de 2021. Diversos grupos y fuerzas han resistido a la junta militar, que se cree que controla solo alrededor de la mitad del territorio del país. Según datos de Naciones Unidas, han sido miles los fallecidos que ha causado el conflicto que, además, ha desplazado a millones de personas.

