Un viaje misionero con piezas de “Lego”
- On 2 de febrero de 2026
OMPRESS-LYON (2-02-26) La exposición “Destino Asia, un viaje misionero con piezas de Lego”, creada por las Misiones Extranjeras de París (MEP), llega a Lyon. Estará abierta en Lyon del 4 de febrero al 29 de junio de 2026 en la Maison de Lorette, la casa que fue de la fundadora del Domund, la beata Pauline Jaricot, hoy centro de animación misionera.
Esta exposición ya se ha exhibido de noviembre de 2024 a julio de 2025 en la sede de las Misiones Extranjeras de París, y ha contado con una nutrida afluencia. La exposición que se presentará en Lyon, compuesta por 102.850 piezas de Lego, es una versión ligeramente más pequeña de la que se exhibió en París, pero comparte el mismo propósito y ambición. Ante todo, “Destino Asia, un viaje misionero con piezas de Lego” busca atraer a un público amplio, desde nietos hasta abuelos. Busca tender un puente entre Francia, Asia y el Océano Índico, narrando el patrimonio de la humanidad a través de un lenguaje moderno, inter generacional y multicultural.
Ocho maquetas monumentales realizadas con piezas de Lego transportan a los visitantes desde Japón hasta Madagascar, pasando por China, Vietnam e India. Este viaje de descubrimiento de las culturas, religiones y pueblos de este vasto continente se complementa con la exhibición y consulta de documentos de los Archivos de las Obras Misionales Pontificias de Francia y la proyección de vídeos evocadores.
La exposición se desarrolla en cuatro secciones temáticas, precedidas por una introducción titulada “Bienvenidos a Asia”. La primera, “Tras las Huellas de los Primeros Constructores de Puentes”, narra la historia de la fundación de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París, desde la creación del seminario hasta las primeras misiones en Asia, así como su labor y contribuciones en los campos de la lingüística y la imprenta para la difusión de la Biblia en Asia. Una expresión de este compromiso es la maqueta de Lego de la Imprenta de Nazaret en Hong Kong, seguida de la maqueta de la Iglesia de Oura en Nagasaki, un monumento emblemático de la historia de los conocidos como los “cristianos ocultos de Japón”. Fue en esta iglesia donde el padre Bernard Petitjean descubrió la presencia de cristianos japoneses que habían sobrevivido al largo período de persecución en Japón.
“En el Camino del Diálogo” es la segunda sección, que destaca la diversidad de los pueblos que habitan Asia. El continente es la cuna de las tres grandes religiones monoteístas: También es la cuna del hinduismo, el budismo, el taoísmo, el confucianismo y muchas otras religiones y tradiciones espirituales. La exposición evoca el diálogo. Las maquetas de Lego de esta sección representan la Catedral de Myeongdong en Seúl y las Escaleras de Varanasi en el río Ganges, en la India.
“Junto a los necesitados” es la tercera sección y destaca la labor social de los misioneros del pasado y del presente, en particular su trabajo con las poblaciones locales en los ámbitos de la educación y la salud. La notable labor realizada en 30 años de misión en Madagascar puede descubrirse gracias a la maqueta monumental de Tsarahasina, así como el papel esencial de las congregaciones femeninas representadas por el Convento de los Amantes de la Cruz en Ciudad Ho Chi Minh.
Finalmente, la última maqueta de Lego reproduce el Mosaico de la Divina Misericordia en Port Bergé, Madagascar, con la cuarta sección, “Para Proclamar la Buena Nueva”.
En este vídeo (https://youtu.be/4OQF5gCf98A), de las Obras Misionales Pontificias, se ilustra la finalidad de la exposición.

