Un verano misionero para 50 voluntarios portugueses
- On 25 de junio de 2024
OMPRESS-PORTUGAL (25-06-24) Casi 50 personas de diferentes zonas de Portugal partirán este verano para una experiencia de misión a tres países de África. Ligados a las Misioneras y Misioneros de la Consolata sus destinos serán Marruecos, Guinea-Bissau y Mozambique. Como informa Fátima Misionera, los voluntarios misioneros, de entre 17 y 55 años, estudian o trabajan en áreas como medicina, enfermería, psicología, informática, educación básica, trabajo social y contabilidad.
Un grupo del norte de Portugal irá en misión a Oujda, en Marruecos, cerca de la frontera con Argelia. Del 16 al 30 de agosto, estos voluntarios convivirán con los sacerdotes Misioneros de Consolata, en la parroquia de San Luis. “El objetivo de nuestra misión es la reconstrucción de un dormitorio y un baño para los refugiados que la misión en Oujda acoge cada día. Desde las recientes guerras y crisis en los países africanos, el número de refugiados que llegan a la misión ha aumentado. Cada año llegan a Oujda entre mil y dos mil personas. Este es, por regla general, el último lugar de África antes de las peligrosas travesías que se hacen a través del Mediterráneo para llegar a Europa”, explica una de las voluntarias. Antes de partir han participado en diversas sesiones de formación, con el fin de prepararse para el escenario que se encontrarán, y ha realizado actividades de recaudación de fondos, que se destinarán a la reconstrucción de dormitorios y baños. Otro grupo del norte de Portugal estará de misión durante todo el mes de agosto en Empada, Guinea-Bissau, donde se alojará en la casa de las Hermanas Misioneras de la Consolata, donde rehabilitarán una guardería, que acoge un centenar de niños, en su mayoría de familias pobres o huérfanos, que no pueden pagar su educación.
En agosto, voluntarios de la región metropolitana de Lisboa partirán en misión a Mozambique. Una parte del grupo se quedará en Funhalouro y otra irá a Massinga. Serán alojados en la casa de las Misioneras de la Consolata. En el primer destino colaborarán en el centro de salud, catequesis comunitaria, además de construir una estructura para la escuela. En Massinga se renovarán los espacios escolares de los niños, habrá atención pastoral en la comunidad, visitas al hospital, residencia de ancianos y enseñanza escolar. El proyecto principal será la reconstrucción del tejado del centro de acogida de niñas.
Voluntarios de Fátima y de la localidad de Mira de Aire, estarán en misión del 23 de julio al 24 de agosto en Boroma, en la provincia de Tete, en Mozambique, y también pernoctarán en la casa de una congregación de hermanas. Durante el período de voluntariado, participaremos en la construcción de una guardería que acogerá aproximadamente a 100 niños al año. Brindarán también apoyo al centro de salud local y colaborarán en actividades educativas en una escuela asociada a la misión. También han realizado diversas actividades de recaudación de fondos que irán destinados a la construcción de la guardería.