Un verano misión atípico

  • On 30 de junio de 2020

OMPRESS-HONDURAS (30-06-20) En estos últimos años, los profesores de las Escuelas Diocesanas de Tarragona (EDT) han colaborado en el proyecto Aula Compartida, impulsando el desarrollo educativo de las escuelas hondureñas de Trujillo, con cursos online, formación y viajando al país. Desgraciadamente esto último no podrá ser debido a la pandemia. Desde la diócesis de Tarragona, sin embargo, se ha trabajado en los últimos meses en un programa de formación on-line para los claustros de profesores hondureños, con lo que Aula Compartida se adapta a la situación que estamos viviendo.

Aula Compartida es un proyecto de los profesores y las direcciones de las seis escuelas diocesanas de Tarragona y varias escuelas de la diócesis de Trujillo, Honduras. Se trata de una iniciativa nacida de la amistad existente desde hace varias décadas entre las dos diócesis. Son los años que lleva el misionero tarraconense Lluís Solé acompañando a los más vulnerables de una sociedad especialmente maltratada por la pobreza, la violencia, la corrupción y el tráfico de drogas. En el año 2005 este misionero de Tarragona fue nombrado obispo de Trujillo, y con el paso del tiempo se ha ido fortaleciendo esta relación de colaboración y de intercambio gracias a la Delegación diocesana de Misiones, y a una incansable tarea de promoción de la dimensión social de la Iglesia de Tarragona, que siempre ha sentido muy cercanos los lugares en los que los misioneros de Tarragona realizan su labor evangelizadora.

El proyecto Aula Compartida, lógicamente, ha tenido que ser replanteado, dadas las actuales circunstancias de pandemia global. Así, en coordinación con los responsables del Proyecto en Honduras, se ha llegado a varios acuerdos. Se continuará con la formación de los cursos que pidieron las direcciones de cada una de las escuelas hondureñas, la Escuela Monseñor Virgilio López, de Sonaguera (Robótica; Atención a la diversidad; Técnicas motivacionales); la Escuela Santa Rita de Casia, en Sabá, (Atención a la diversidad; Técnicas motivacionales) y la Escuela San Juan Bautista, en Trujillo, (Robótica; Trabajo por competencias; Atención a la diversidad).

La formación que se imparte en cada uno estos cursos se ha articulado en dos partes. Por un lado se han hecho llegar ya los documentos que sirven de introducción para cada uno de los cursos, de manera que los docentes hondureños que asisten a los mismo ya han podido leerlos y plantear dudas. Desde el 8 de junio, se han ido teniendo las primeras vídeo llamadas, que sustituirán a las horas de formación presenciales que estaban previstas para este verano en Honduras. Con todo ello se busca continuar la labor de los últimos años que ya ha dado sus frutos, gracias a la participación e interés de los docentes hondureños.

 

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