Un techo para rezar y hacer comunidad en una aldea india
- On 29 de octubre de 2024
OMPRESS-INDIA (29-10-24) Un lugar para la recepción digna de los sacramentos, para tener reuniones de jóvenes, para bautismos, comuniones y bodas, es lo que solicitaron al Domund los casi 3.000 católicos de la Parroquia de Peddakottala, en Kurnool, la región del centro sur de la India que fue cuna del catolicismo en Andhra Pradesh. Junto a la ayuda solicitada para construir esta sala multiusos, también enviaron un detallado proyecto de la implicación de la comunidad en la construcción de la misma. Se les hicieron llegar 25.000 dólares, fruto de la generosidad de los pequeños donativos de tantos fieles cristianos de todo el mundo con la Obra de la Propagación de la Fe, el Domund.
Como explican desde Kurnool, aunque se trataba de una construcción sencilla, se tardó casi dos años en que se hiciera realidad. Primero los problemas administrativos y después, ya iniciada la construcción, lluvias torrenciales retrasaron las obras y causaron daños que hubo que afrontar. Hoy esta sala multiusos está en pie y le permite a esta pequeña pero fervorosa comunidad católica celebrar, además de los sacramentos y las actividades pastorales de la parroquia, también aniversarios de bodas e incluso cumpleaños y, gracias a la inventiva de muchas mujeres, comenzar actividades en su tiempo libre, como fabricación de velas o encurtidos y otros alimentos, para hacer a la parroquia autosuficiente y autosostenible.
La diócesis de Kurnool comprende los dos distritos civiles indios de Kurnool y Anantapur. Se creó en 1967, pero este enclave es histórico para la fe católica porque aquí tiene sus raíces la Iglesia en Andhra Pradesh, un Estado indio con unos 50 millones de habitantes. Aquí, en Kurnool, fue ordenado el primer sacerdote indio de Andhra Pradesh en 1871. Tras la retirada de los jesuitas en 1773, la Sociedad de Misiones Extranjeras de Paris se hizo cargo de la labor misionera y mantuvo viva la fe del pueblo. A partir de 1875, los Padres de Mill Hill también trabajaron durante algún tiempo en las partes occidentales de la diócesis. Como resultado de su arduo trabajo, Kurnool fue erigida como diócesis en 1967. Posteriormente, se pusieron en marcha muchas iniciativas en esta zona, no solo en los ámbitos de la evangelización y la actividad pastoral, sino también en la educación, la atención sanitaria y el desarrollo social.