Un seminario para las vocaciones de los territorios misioneros de Colombia
- On 4 de abril de 2024
OMPRESS-COLOMBIA (04-04-24) Cuando jóvenes de los territorios misioneros de Colombia decidían seguir la llamada de Cristo para seguirle como sacerdotes, las diócesis no tenían recursos para formarles. Por ello, decidieron en 1962 unir fuerzas y crear el Seminario intermisional San Luis Beltrán, para acoger a todos estos jóvenes en un único lugar en la capital del país, Bogotá. El 27 de noviembre de 1959 fue aprobado por la Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos (hoy, segunda sección del Dicasterio para la Evangelización), y se inauguró en 1962.
En estos 60 años se han ordenado 250 sacerdotes diocesanos, que están llevando adelante la evangelización en los territorios de misión del país. En sus primeros años fue dirigido por el Instituto Español de Misiones Extranjerias (IEME) y después por el Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal. En 1988 la diócesis de Sonsón-Rionegro asumió el relevo de la dirección del seminario.
En este seminario se forman en la actualidad 83 seminaristas de las diócesis de Arauca, Florencia, San Vicente del Caguán, Tumaco, Mocoa-Sibundoy, Sonsón-Rionegro, Soacha, Málaga-Soatá, Granada en Colombia y Yopal; y los vicariatos de Puerto Leguízamo-Solano, San Andrés y Providencia, Mitú, Tierradentro, Leticia, Puerto Carreño, y Puerto Gaitán. Además, también acogen seminaristas de la diócesis castrense y los eudistas.
Obras Misionales Pontificias apoya este seminario todos los años, con un goteo constante que da estabilidad al proyecto. En los últimos 6 años se les ha apoyado con 17.600€ de media, para ayudar con los gastos del día a día.
Su rector, P. Elkin Uriel Zuluaga, da las gracias desde Bogotá: “Necesitamos ese aporte. Ustedes hacen posible que muchos sacerdotes se formen y luego puedan ejercer su ministerio en los diversos territorios misioneros de Colombia. Gracias por lo que hacen por nosotros”.