Un paso histórico para la Iglesia en Camboya

  • On 1 de julio de 2025

OMPRESS-CAMBOYA (1-07-25) Cincuenta años después del nombramiento del primer obispo camboyano, víctima de los Jemeres Rojos comunistas, el padre Pierre Suon Hang Ly ha sido nombrado vicario apostólico coadjutor de Phnom Penh, convirtiéndose así en el segundo obispo de la historia de Camboya.

Como informa la Agencia Fides, en 1975, el joven sacerdote camboyano Joseph Chmar Salas fue nombrado por el Papa Pablo VI vicario apostólico coadjutor de Phnom Penh, convirtiéndose en el primer obispo camboyano de la historia. Era un momento trágico para la nación, que entraba en el período más oscuro de su historia: Mons. Chmar Salas fue una de las víctimas del régimen de los Jemeres Rojos, muriendo en 1977 en Tangkok, lejos de su vicariato.

Al llegar la libertad religiosa en los años noventa se encomendó la Iglesia local a los sacerdotes de las Misiones Extranjeras de París, que habían sido también los que plantaron las primeras semillas del Evangelio en tierras camboyanas. Este 28 de junio, cincuenta años después y teniendo muy en la memoria al Mons. Chmar Salas el Papa León XIV ha nombrado al segundo obispo camboyano. El actual vicario, Mons. Schmitthaeusler, ha declarado a la Agencia Fides: “León XIV ha hecho un gran regalo a la Iglesia de Camboya al nombrar a un camboyano como vicario coadjutor de Phnom Penh. Los sacerdotes, religiosos, religiosas y todas las comunidades están llenos de alegría y júbilo, y dan la bienvenida a Pierre Suon Hang Ly a Phnom Penh”. Se trata de un signo de madurez de la Iglesia local que va tomando el testigo de los misioneros que trajeron la fe.

Nacido el 15 de abril de 1972 en Pho Thom, pueblo natal de Mons. Joseph Chmar Salas, Pierre Suon Hang Ly asistió al seminario mayor de Battambang y luego al de Phnom Penh. Fue ordenado sacerdote el 9 de diciembre de 2001. De 2002 a 2007 prestó servicio pastoral en Kampot y Takeo, y posteriormente estudió en el Instituto Católico de París hasta 2015. A su regreso a Phnom Penh, fue nombrado párroco del nuevo sector pastoral de Phnom Penh Thmey y también vicario general. En julio de 2022 fue nombrado prefecto apostólico de Kompong Cham, cargo que ha desempeñado hasta ahora.

La Iglesia de Camboya cuenta con 82 sacerdotes y con 164 religiosas, con una pastoral que se articula en 69 parroquias.

Comparte esta noticia en: