Un misionero que “atraviesa barro” o camina horas para celebrar la Eucaristía
- On 27 de septiembre de 2024
OMPRESS-MADRID (27-09-24) Arranca la campaña de la Jornada Mundial de las Misiones (Domund), con el testimonio de Juan Ángel Artiles, un misionero claretiano en Timor Oriental, el país recientemente visitado por el Papa Francisco, y que encarna el lema del Domund de este año: “Id e invitad a todos al banquete”. Con su testimonio, recogido en el vídeo del Domund, la Iglesia da el pistoletazo de salida a este periodo de sensibilización misionera, que implica a todos los católicos del mundo en el sostenimiento de la labor evangelizadora de la Iglesia en los territorios de misión, con la oración y los donativos.
“Que hay que ir atravesando barro, se hace. Que hay que ir andando varias horas para llegar a un sitio, se hace. ¿Para qué? Para demostrarles que esto es tan importante que merece la pena hacer estos sacrificios”, explica el misionero claretiano Juan Ángel Artiles, que lleva 20 años anunciando el Evangelio en Indonesia y Timor Oriental. Él, como tantos otros misioneros, vive en primera persona el lema del Domund de este año. “Cuando te encuentras con personas que no sienten el valor de los sacramentos, la única forma es demostrarles lo importante que es”. Y por eso, todos los esfuerzos son pocos. “Hay que ir a todos, no dependiendo de cuánta gente haya, ni mirando los kilómetros… Vas y les das la oportunidad a la gente de celebrar la Eucaristía”.
Según Artiles, lo que los misioneros llevan es a Jesús. “Es lo fundamental, no puedo llevarte más cosas”, explica. “A lo mejor te puedo ayudar, y por eso montamos proyectos de desarrollo, claro que sí, pero lo fundamental es que llevas tu fe”. Y eso mueve a actuar también en lo humano. “Los proyectos son las pruebas visibles de que no son solo palabras lo que dices”, afirma. Con todo, Artiles es feliz si la gente entiende que “estás aquí conmigo, estás gastando la única vida que tienes conmigo, porque para ti soy importante”.
Juan Ángel reconoce que, aunque el dinero no es lo más importante, les ayuda a seguir adelante con la misión. “La ayuda del Domund nos permite plantearnos hacer cosas a medio y largo plazo. Los proyectos pueden hacerse cuando sabes que hay financiación detrás. Si no hay nada… Al final estás tú con tus manos y dices: bueno, yo haré lo que pueda, pero va a ser muy poco”.
El vídeo del Domund es uno de los materiales que las Obras Misionales Pontificias elaboran para esta campaña. Pero hay más: carteles que estarán presentes en todas las parroquias de España, catequesis para niños y jóvenes, recursos de oración… Todo ello para recordar a todos a los cristianos que también están llamados a “invitar a todos al banquete” con su vida y apoyando el trabajo de los misioneros, con la oración y el donativo. Tanto el vídeo como estos materiales y testimonios de misioneros están recogidos en la web www.domund.es.
El lanzamiento de campaña coincide con el estreno de una nueva temporada del programa de televisión “Misioneros por el Mundo”, realizado por TRECE en colaboración con las Obras Misionales Pontificias. Este veterano programa acerca a los espectadores el trabajo que los misioneros realizan en todo el mundo. En esta novena temporada, los espectadores “viajarán” a México, Zimbabue, Tanzania e Indonesia. El programa se emitirá en TRECE todos los viernes a las 21:30h.
La apuesta de Obras Misionales Pontificias por dar voz a los misioneros en los medios de comunicación se redobla este año, con un nuevo programa semanal en Radio María, “Misión Posible”, en el que cada viernes a las 12:30h se mostrará cómo la Iglesia, con el apoyo de los católicos del mundo, puede hacer posible lo imposible en los territorios de misión. Este programa se suma a otros programas misioneros de esta cadena de radio, como “Iglesia en Misión”, “La aventura de la fe” y “Pequeñas historias misioneras”.