Un mercadillo misionero a favor de una misión en Níger
- On 21 de noviembre de 2023
OMPRESS-MADRID (21-11-23) La parroquia madrileña de Santa María de la Fe dedicará su mercadillo de Adviento, los días 3, 8 y 10 de diciembre, a un proyecto misionero en la zona de Dosso, Níger, donde está presente el misionero de la Sociedad de Misiones Africanas, Rafael Marco Casamayor.
La parroquia Santa María de la Fe (Puerto de Maspalomas, 16) ha querido dedicar los frutos de este mercadillo a la población infantil ciega en la región de Dosso. El mercadillo abrirá sus puertas en horario de 10:00 a 14:00 horas para que todo el que quiera colaborar pueda adquirir juguetes, libros, productos artesanos, bisutería, artículos de regalo y bollería entre otros muchos productos.
En su última comunicación el padre Rafael escribía: “En Níger, el 10% de la población tiene una discapacidad, la mayoría de las veces visual por una mosca que en su día fue responsable de esta patología, oncocercosis. Un padre me dijo un día: ‘Mi hijo nació con esta discapacidad, no nos dimos cuenta y es hoy completamente ciego. También está su hermanita que se queja de los ojos, me temo que ella también pierda la vista’. Al principio de nuestras actividades, estas historias nos conmovían: cómo a menudo los padres se despreocupaban de sus hijos invidentes, no les prestaban atención, los consideraban como una maldición, los tenían incomunicados, aislados con la perspectiva de convertirse un día en mendigos mientras la sociedad se mostraba indiferente”. Cuando se han acercado a la realidad de estos niños, cuenta Rafael, ha sido como vivir un sacerdocio: “Entrar en su mundo, entender su silencio y discreción, su preocupación, su aislamiento… nos ha marcado profundamente y ahora dedicarnos a ellos lo consideramos como un sacerdocio y un privilegio; muestras la mínima atención a estos niños y te responden con una amplia sonrisa, parece que se abren como una flor. Tratamos de encontrar soluciones a sus preocupaciones, no somos expertos en estas dolencias pero intentamos reavivar su esperanza, su alegría, pero también la de los padres manifestándoles nuestra amistad y cercanía. Nuestro objetivo es que consigan la mayor autonomía posible a partir de una educación, formación especializada y atención médica, dentro de nuestras posibilidades, y puedan así integrarse en una sociedad de la que antes estaban excluidos”.