Un jesuita beninés, ganador del premio de Ensayo Teológico Joven PPC
- On 18 de enero de 2023
OMPRESS-MADRID (18-01-23) El sacerdote jesuita, Noël Sèmassa Hinvo, ha ganado el V Premio de Ensayo Teológico Joven PPC, por su obra “La sanación de las heridas interiores en la dinámica de los ejercicios espirituales de san Ignacio de Loyola”. Un ensayo que responde a la pregunta: ¿cómo ayudan los Ejercicios a sanar las heridas interiores?
Con 39 años, este religioso nacido Benín se ha alzado con este galardón con el que la editorial PPC busca descubrir cada año valores emergentes de la investigación cristiana. En la obra, el autor plantea cómo el itinerario espiritual creado por el fundador de la Compañía de Jesús permite “reestructurar las capacidades afectiva, cognitiva y relacional” del ejercitante. El jurado ha elegido por unanimidad el trabajo presentado por el jesuita, tanto por la actualidad del tema ante la urgencia de una cultura del cuidado de la salud mental y espiritual, como por la profundidad en el análisis y su tratamiento divulgativo. El galardón lleva consigo una dotación de 1.500 euros para el autor y la publicación de la obra en la editorial PPC, libro que verá la luz en la primavera de 2023.
La Compañía de Jesús ha publicado una carta del autor presentando este ensayo:
“Me llamo Hinvo Noël Sèmassa, nacido en Benín, un pequeño país de África occidental. Pertenezco a la Provincia jesuítica de África Occidental (AOC). Llevo en España seis años. En los cinco primeros estudié teología en la UPComillas en Madrid. Y en este curso estoy por la Providencia en Valencia estudiando Psicología sanitaria en la Universidad Católica. Estoy agradecido por la Provincia de España que me acoge y me permite formar parte de la misión apostólica en la Compañía de Jesús.
La obra que presenté y que ha sido elegida ganadora del V premio se intitula: La sanación de las heridas interiores en la dinámica de los ejercicios espirituales de san Ignacio de Loyola. Proviene de un trabajo de fin de Máster ignaciano que escribí en grande parte durante el confinamiento. El contexto de la pandemia y la herida de impotencia que ésta influía a la ciencia humana afilaba más mi interés por la cuestión de la herida, de la sanación y la necesidad de pensar una cultura de cuidado integral. En efecto, la pregunta central de mi reflexión en esta obra es: ¿la dinámica de los Ejercicios abriría un camino de sanación de algunas heridas interiores, es decir, induciría nuevos procesos psíquicos? Y sí, la respuesta es positiva, ¿cómo dar cuenta de la elaboración de estos nuevos dinamismos psíquicos? La respuesta a estas preguntas me llevó a estructurar la obra en tres capítulos cuyo contenido integral podrán leer en la obra que será publicada en Primavera por PPC.
En breve, lo que vengo a afirmar es que el itinerario espiritual trazado por san Ignacio de Loyola en sus Ejercicios permite ‘reestructurar las capacidades afectiva, cognitiva y relacional’ del ejercitante que lo recorre con ‘grande ánimo y liberalidad con su Criador y Señor, ofreciéndole todo su querer y libertad’ (Ej 5). El proceso de reestructuración de las facultades humanas genera una sanación que es entendida como una ‘transformación interior del Yo que brota de la experiencia del amor incondicional de Dios’. Se recibe una mirada renovada y positiva sobre uno mismo, los demás, la creación y Dios.
¿Qué es una herida interior? ¿Toda dificultad existencial es una herida? ¿Hay herida deseable? ¿Cómo se favorece una experiencia de sanación de las heridas en los Ejercicios? ¿Qué elementos han de ser cuidados en la dinámica de los Ejercicios? Es posible que hallen algunas respuestas a estas cuestiones en mi pequeño ensayo. Espero que esta obra aporte algo a la labor de reconciliación y de sanación del mundo y corazones heridos. Gran labor que la Compañía y sus colaboradores han venido haciendo desde muchos años y que nos recuerda la 36 Congregación General”.