Un documental y el Congreso Misionero Americano de Brasil

  • On 22 de mayo de 2025

OMPRESS-BRASIL (22-05-25) Ya ha comenzado la preparación del que será el VII Congreso Misionero Americano (CAM7). Como primer paso, las Obras Misionales Pontificias de Brasil, país que lo acogerá, han preparado un documental que recoge la hermosa experiencia del último Congreso celebrado en Puerto Rico. Se celebró en Ponce, entre el 19 y el 24 de noviembre de 2024 y este documental quiere ser un homenaje a lo vivido allí.

El CAM6, que tuvo como tema central “Evangelizadores con el Espíritu hasta los confines del mundo” y el lema “América, con la fuerza del Espíritu, testigos de Cristo”, reunió a cientos de misioneros, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos de todo el continente. El encuentro buscó impulsar con nuevo fervor la misión ad gentes, en un camino sinodal de escucha del Espíritu Santo, para testimoniar la fe en Jesucristo en las diversas realidades de los pueblos americanos y más allá de sus fronteras.

Como se anunció en Puerto Rico el CAM7 tendrá lugar en Brasil en 2029. La ciudad o diócesis concreta que lo albergará está aún por determinar. Las diócesis brasileñas interesadas tendrán la oportunidad de presentar sus candidaturas, y la decisión final se tomará en la Asamblea General de la Conferencia Episcopal Brasileña, en diálogo con la dirección nacional de las Obras Misionales Pontificias. El país volverá a ser sede de un Congreso Americano Misionero después del CAM realizado en 1995, en Belo Horizonte. Como aseguran desde las OMP de Brasil, será una oportunidad para que la Iglesia comparta su rica experiencia misionera y, al mismo tiempo, se enriquezca con las experiencias de otras Iglesias particulares del continente.

El CAM7 en Brasil coincidirá con importantes celebraciones: el 50 aniversario del inicio de los Congresos Misioneros Latinoamericanos (COMLA), que comenzaron en México en 1977; el 20 aniversario de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en Aparecida (2007); y el centenario de la Jornada Mundial de las Misiones.

La Iglesia en Brasil está comenzando ahora un período de movilización y planificación. La elección de la diócesis anfitriona será uno de los primeros pasos, seguida de la definición del tema, el lema y todo el programa del CAM7. Se espera una amplia participación de las diócesis, congregaciones, movimientos y todos los fieles en la conformación de este congreso, para que sea un momento de renovación del impulso misionero en todo el continente americano.

Comparte esta noticia en: