Un día dedicado a los obispos secuestrados en Oriente Medio

Un día dedicado a los obispos secuestrados en Oriente Medio

  • On 17 de abril de 2023

OMPRESS-ALEPO (17-04-23) Las Iglesias de Oriente Medio anunciaban un “Día Ecuménico para los Secuestrados y Ausentes Forzados”, que se celebraría cada 22 de abril. La iniciativa, impulsada por el Consejo de Iglesias de Oriente Medio (MECC) se presentará el próximo lunes 24 de abril. Se cumplen 10 años del secuestro de los dos metropolitanos de Alepo, el greco-ortodoxo Boulos Yazigi y el siríaco-ortodoxo Mar Gregorios Yohanna Ibrahim.

Con motivo de este aniversario, el mismo 24 de abril tendrá lugar un seminario promovido por el patriarca ortodoxo griego de Antioquía, Yohanna X, patriarca ortodoxo griego de Antioquía, hermano del difunto metropolitano Boulos Yazigi y actual presidente del MECC, y Mor Ignatius Aphrem II, el patriarca ortodoxo siríaco de Antioquía. Al término del seminario conmemorativo, se leerá la proclamación de que cada 22 de abril sea el “Día Ecuménico para los Secuestrados y Ausentes Forzados”. El seminario contará también con testimonios online de algunas víctimas secuestradas.

Los dos obispos metropolitanos de Alepo fueron secuestrados en la zona comprendida entre la metrópoli siria y la frontera con Turquía. El automóvil en el que viajaban los dos obispos fue bloqueado por el grupo de secuestradores y el conductor, el católico de rito latino Fatha’ Allah Kabboud, padre de tres hijos, recibió un disparo en la cabeza. El secuestro no fue reivindicado por ningún grupo, y desde entonces no han trascendido detalles sobre los motivos del secuestro y el destino de los dos clérigos. A lo largo de los años se filtraron rumores y anuncios de noticias en torno al caso en varias ocasiones, que luego resultaron ser infundados.

En agosto de 2013, los líderes de la Iglesia Ortodoxa Siria emitieron un comunicado para rechazar con indignación las insinuaciones difundidas por algunos medios locales que apuntaban a posibles rivalidades intraeclesiásticas y envidias, como las causas del secuestro. Seis meses después del secuestro, el general Abbas Ibrahim, jefe de la Seguridad General libanesa, afirmó que se había identificado el lugar donde se encontraban detenidos los dos obispos secuestrados y que se habían iniciado “contactos indirectos” con los secuestradores para obtener su liberación. Después ha habido reconstrucciones de los hechos desde diversas fuentes que no han llevado a nada.

Durante los diez años transcurridos desde su secuestro, la memoria de los dos obispos secuestrados se ha mantenido viva en todo momento a través de procesiones, vigilias de oración, declaraciones de los obispos y manifestaciones públicas.

El Consejo de Iglesias de Oriente Medio (MECC) reúne a Iglesias ortodoxas, evangélicas y a católicas de diversos ritos, presentes en países que van desde Egipto a Irán.

Comparte esta noticia en: