Un colegio, el terremoto de Haití y el terremoto de las bandas criminales
- On 5 de abril de 2024
OMPRESS-HAITÍ (5-04-24) Este pasado lunes un grupo de bandidos de los muchos que recorren a sus anchas Puerto Príncipe, la capital de Haití, entraba en el Petit Seminaire Collège Saint Martial, un colegio con más de 150 años de historia. Muy afectado por el terrible terremoto de 2010, lo sacude ahora un nuevo desastre.
Lo cuenta el superior provincial de los espiritanos, el padre Raynold Joseph: “Queridos hermanos y amigos, la situación en Puerto Príncipe se está saliendo de control y nosotros somos más que nunca las víctimas. Lunes 1 de abril de 2024, a las 17:00h hora local, bandidos armados irrumpieron en el Petit Séminaire Collège Saint Martial trepando por un muro mal protegido en una calle secundaria. Tras neutralizar a los dos guardias, comenzaron a quemar vehículos estacionados en el patio y a destrozar el local. En ese momento estaban presentes 4 cohermanos: los padres Isaac Aujour, Migenson Saint Germain, Rodel François y Werby Mitial, además del personal de la casa, dos miembros de la administración de la escuela y dos mecánicos. Otros dos cohermanos, miembros de la comunidad de San Marcial, no estaban presentes: los padres Jean Patrick Eugène y Benjamín Osio. Los hermanos presentes no tuvieron tiempo de huir y tuvieron que esconderse en la residencia o en otros locales, esperando la intervención policial.
La policía, que actualmente está muy débil y abrumada por el ataque al cercano Palacio Nacional, no intervino a pesar de nuestras repetidas llamadas. Durante más de 6 horas, los bandidos continuaron saqueando, incendiando, robando… Finalmente, los cohermanos y el personal pudieron escapar, algunos refugiándose en la Casa de Formación Espirita, a treinta minutos de camino, otros en la calle o en la Catedral, al lado de la escuela.
No hubo víctimas físicas en el ataque, pero los daños materiales fueron considerables: cuatro coches quemados, otros destrozados, la administración de la escuela incendiada, la Procure saqueada, así como la residencia comunitaria y las instalaciones de la escuela: refrigeradores, paneles solares, baterías, inversores, sistema de purificación de agua, colchones, equipos informáticos y electrónicos, etc. La Biblioteca Espiritana Haitiana, patrimonio nacional, no se vio afectada. Pero es probable que se produzcan otras intrusiones en las próximas horas o días si la escuela, por un medio u otro, no está asegurada.
Estamos devastados y todavía estamos muy preocupados por el continuo deterioro de la situación en nuestro país. Les agradecemos su apoyo fraterno a través de sus pensamientos y oraciones”.
El colegio abrió sus puertas en 1871 cuando el primer arzobispo de Puerto Príncipe, Mons. Martial Testard du Cosquer, confió la escuela a la congregación espiritana para garantizar una buena formación religiosa y académica a la juventud haitiana. El terremoto del 12 de enero de 2010 tuvo un impacto terrible en sus instalaciones. A pesar de los daños sufridos y de las muchas pérdidas de vidas que se sufrieron tanto entre alumnos como entre el personal docente, las clases se reanudaron en menos de tres meses, aunque la reconstrucción de los edificios se prolongó hasta el 2015. En él Saint-Martial se han formado presidentes y primeros ministros, y otras figuras de la vida civil de Haití, un país que está atravesando uno de los momentos más duros de su historia.