Un aumento del 500% en los ataques contra los cristianos en la India
- On 12 de noviembre de 2025
OMPRESS-INDIA (12-11-25) El Foro Cristiano Unido publicaba el pasado 4 de noviembre en Nueva Delhi un informe que recoge que los ataques anticristianos han aumentado en más del 500% en diez años. Se ha pasado de 139 casos en 2014 a 834 ataques en 2024, sumando un total de 4.595 casos en una década. Casi el 77% de los casos se produjeron en tan solo cinco estados: Uttar Pradesh, Chhattisgarh, Tamil Nadu, Karnataka y Madhya Pradesh. Aproximadamente el 2,3% de los 1.400 millones de habitantes de la India son cristianos.
Como recoge la agencia católica UCANews, líderes cristianos de la India expresaron su profunda preocupación por las nuevas cifras publicadas por el Foro Cristiano Unido, una organización ecuménica fundada en 2014 para defender los derechos de los cristianos y otras minorías religiosas. “Entre 2014 y 2024, los ataques violentos contra cristianos aumentaron drásticamente, de 139 a 834, un incremento sin precedentes del 500%”, comentó A. C. Michael, coordinador nacional de la organización, que ha documentado 4.595 casos en la última década. Estos ataques afectan a “personas, familias, comunidades e instituciones en todo el país”, añadió. Según él, tan solo entre enero y septiembre de 2025 se informó de 549 casos en todo el país, de los cuales solo 39 derivaron en investigaciones policiales, lo que significa que el 93% de los casos quedaron impunes.
Líderes cristianos indios explican que la violencia contra los cristianos se ha intensificado desde que el Partido Bharatiya Janata (BJP) llegó al poder bajo el mandato del primer ministro Narendra Modi en 2014. Doce de los 28 estados de la India, en su mayoría gobernados por el BJP, han aprobado leyes anticonversión, que se manipulan para hostigar a los cristianos y justificar denuncias policiales falsas. Por ejemplo la ley contra la conversión aprobada en 2017 en el estado Jharkhand condena las conversiones forzadas con una multa de 50.000 rupias (582 euros) y sentencias de hasta tres años de prisión. De acuerdo con la ley, si una persona desea convertirse, debe informar a las autoridades de su distrito y especificar los motivos y el lugar de la conversión, de lo contrario será procesado. También se prevén sanciones más severas para las conversiones de menores, mujeres, miembros de minorías indígenas o castas inferiores. Los nacionalistas hindúes a menudo acusan a los cristianos de “tácticas furtivas” para lograr sus fines, y organizan regularmente redadas contra las aldeas para montar ceremonias de “reconversión”. En 2021 los cristianos del estado de Madhya Pradesh, en el centro del inmenso país, pidieron al presidente de la India que los protegiera ante las amenazas de los fundamentalistas de demoler sus iglesias.
Grupos cristianos planean una manifestación el 29 de noviembre en Nueva Delhi para protestar lo que ya es una persecución implacable. La marcha también busca visibilizar la exclusión de los cristianos dalit, la casta más baja de la sociedad de castas india, a quienes se les niega el acceso a los programas de ayuda gubernamental, y la creciente amenaza a los derechos de los cristianos indígenas. Se espera la participación de personas de toda la India, en particular de los cinco estados que concentran casi el 77% de los casos registrados. Uttar Pradesh lidera la lista con 1317 casos, seguido de Chhattisgarh (926), Tamil Nadu (322), Karnataka (321) y Madhya Pradesh (319).

