“Tú vida, una misión”: este domingo Jornada de Infancia Misionera

  • On 16 de enero de 2026

OMPRESS-ROMA (16-01-26) Este domingo 18 de enero se celebra la Jornada de la Infancia Misionera. Detrás de esta Jornada y de una labor de animación misionera con los niños que dura todo el año está la Obra Pontificia de la Infancia Misionera, que busca que el lema de este año, “Tu vida, una misión”, sea una realidad.

Esta Obra fue fundada hace 183 años. El 19 de mayo de 1843, Mons. Charles de Forbin-Janson, obispo de Nancy, tras volver de un viaje misionero a Norteamérica, fundó la “Obra de la Santa Infancia” y la confió a la protección del Niño Jesús. Monseñor Charles, aceptando la sugerencia de la beata Pauline Jaricot, fundadora de la Obra de la Propagación de la Fe, el Domund, pensó en algo sencillo y pequeño que santificara a los niños: una breve oración diaria y un pequeño donativo mensual. En 1922, la Obra de la Santa Infancia fue proclamada Pontificia por el Papa Pío XI, junto a otras dos Obras muy exitosas en la animación misionera de la Iglesia, la de la Propagación de la Fe y la de San Pedro Apóstol. Pasó a convertirse así en una Obra del Papa. De manera sencilla la Obra de la Santa Infancia hizo nacer un nuevo estilo de misión, que pone en el centro de todo la gracia del bautismo, de la que brota la misionariedad de cada cristiano y reconoce también el derecho de los niños a ser misioneros. Por primera vez en la Iglesia, los niños son sujetos activos de la evangelización.

La Obra Pontificia de la Infancia Misionera se extiende hoy a más de 120 países y sostiene, a través del Secretariado Internacional y los donativos recibidos de todo el mundo, miles de proyectos de solidaridad que ayudan a los niños de los cinco continentes. El objetivo es proporcionarles los instrumentos necesarios para poder vivir de manera digna su propia vida, tanto física como espiritual. Los ámbitos de compromiso son la animación y formación cristiana y misionera, la pastoral de la infancia, la educación preescolar y escolar, la protección de la vida. En todo el mundo, la Obra está ayudando a cuatro millones de niños. En 2025, se financiaron 2.600 proyectos por un total de 13.858.862,33 euros, a través del Fondo Universal de Solidaridad, constituido por los donativos de niños y mayores de todo el mundo. España es el país que más dinero aporta a este fondo, cuya mayor parte va destinada a África, con 1.519 proyectos, y Asia, con 1.017 proyectos. La mitad de los proyectos son educativos y uno de cada cuatro está destinado a la salud y a la protección de la vida, con el sostenimiento de hospitales, compra de medicamentos y vacunas, apoyo a las embarazadas…

Aunque las ayudas y la cooperación muestran gestos reales de compromiso misionero, el principal objetivo de la labor que realiza Infancia Misionera durante todo el año es lograr que los niños se hagan misioneros en el ambiente en el que vivan. De ahí que se realicen actividades a lo largo del año, desde campamentos a encuentros diocesanos y se promueva la misión en la catequesis ordinaria. La revista “Gesto” desarrolla una labor central en este impulso a la misión en los más pequeños. Además en los meses previos a la Jornada de Infancia se lleva a cabo un acompañamiento a los niños desde Adviento y Navidad hasta la celebración de la Jornada: calendario de Adviento, Sembradores de estrellas, carta de los Reyes Magos… Se produce un vídeo para los más pequeños. En el de este año un niño que quiere ser superhéroe –“Tu vida, una misión”– encuentra en su tío misionero la mayor inspiración para su vida de aventura. Se promueve un concurso nacional de dibujo, se preparan materiales catequéticos por etapas, y adaptados para niños con TEA. Se impulsa la “Hucha del compartir”, una manualidad, con la que los niños crean su propia hucha en la que ofrecer sus donativos…

Aunque el lema fundacional es “los niños ayudan a los niños”, Infancia Misionera no es solo para ellos. Desde que esta iniciativa se volviera una Obra Pontificia, una Obra del Papa, se convirtió en el cauce oficial de la Santa Sede para sostener el trabajo que la Iglesia realiza con la infancia en los 1.131 territorios de misión. Las necesidades son enormes, así que también los adultos están invitados a colaborar en esta gran obra de la Iglesia con su oración y sus donativos. Toda la información sobre cómo colaborar se encuentra en https://infanciamisionera.es/.

Comparte esta noticia en: