“Tú eres misión”, una propuesta de formación y misión para jóvenes

  • On 19 de noviembre de 2025

OMPRESS-VALENCIA (19-11-25) La Delegación Diocesana de Misiones y Obras Misionales Pontificias de Valencia ha puesto en marcha nuevamente este curso un Itinerario Diocesano de Formación Misionera para Jóvenes, cuyo objetivo es formar y acompañar a laicos comprometidos que deseen vivir una experiencia de misión en otros países.

Al completar la propuesta formativa, los jóvenes que participan en “Tú eres misión”, el nombre dado a este itinerario, tienen la oportunidad de compartir una experiencia misionera durante el verano, por un período de cuatro semanas, acompañando a comunidades locales y a misioneros valencianos en territorios como Perú, Honduras o Bolivia. Así, desde que la Delegación de Misiones pusiera en marcha los programas “Tú Eres Misión” y “Verano Misión”, muchas parroquias han enviado a sus jóvenes a vivir estas experiencias transformadoras.

Gracias al impulso de la Delegación Diocesana de Misiones y a la acogida de los misioneros y misioneras valencianos que trabajan en territorios de misión, numerosos jóvenes han podido vivir su primera experiencia misionera, que ha transformado sus vidas. Un ejemplo es el de Patricia Ruiz, joven de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de l’Eliana, que, tras participar en tres experiencias de misión con la Delegación, puso en marcha la ONG Luma. Con el acompañamiento de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de María, esta organización tiende la mano a las comunidades de la Colonia Nuevo San Juan, en Honduras. “Tras escuchar el testimonio de un sacerdote, una amiga me animó a hablar con él y preguntarle. Participé en las formaciones en la Delegación y, unos meses después, estábamos comprando los billetes a Honduras. Después de varios años yendo, compartimos el deseo de dar continuidad a la misión que vivíamos cada verano.”

El programa “Tú Eres Misión” consta de cinco sesiones de formación, en las que se aborda la misión desde todas sus dimensiones y se ofrecen claves, testimonios y herramientas para prepararse de cara a vivir esta experiencia. Además, se realizan dos jornadas de convivencia, que buscan crear un clima de fraternidad y confianza en el grupo, así como generar una dinámica de escucha que ayude a descubrir que es Jesús quien llama a salir en misión. Aunque ya ha tenido lugar la primera de estas sesiones, todavía es posible inscribirse rellenando este formulario de inscripción.

También Lucas y Schadrack, seminaristas, han compartido misión este pasado verano en Perú. Para Schadrack, su decisión de salir en misión nace “del deseo de compartir todo lo que he recibido gratuitamente: la fe, la esperanza y el amor de Dios”. Y añade: “Nace también de la necesidad de dejarme incomodar por realidades distintas y ofrecer mi tiempo a quienes quizás nunca antes habían escuchado que son profundamente amados por Dios”. Por eso, invita a otros jóvenes a salir de su comodidad y descubrir las riquezas que encierra la misión.

Comparte esta noticia en: