Tres religiosas contra la trata de personas
- On 17 de noviembre de 2023
OMPRESS-LONDRES (17-11-23) Los SATAs (Sisters Anti-Trafficking Awards) son una celebración anual en la que se homenajea a tres hermanas, que hayan demostrado coraje, creatividad, espíritu de equipo y logros excepcionales en la protección de sus comunidades contra la trata de personas.
Según cifras de Naciones Unidas el tráfico de seres humanos genera un negocio de 150 mil millones de dólares al año, con sus lacras de explotación sexual y trabajo forzado. Es una de las actividades criminales más grandes del mundo, junto con el tráfico de drogas. Se estima que hay 50 millones de víctimas de la trata de personas en todo el mundo. El 71% de las víctimas son mujeres o niñas. Las religiosas han estado siempre al frente de la lucha contra esta lacra, involucrándose personalmente y con sus congregaciones. En los últimos años la red de religiosas contra la trata, Talitha Kum, ha ayudado a reforzar y coordinar esta labor.
Los SATAs 2023 se han celebrado el pasado 31 de octubre en Farringdon, Londres. Presentados por el locutor, periodista y escritor Adrian Chiles, el acto rindió homenaje a tres religiosas que han demostrado sobradamente las cualidades arriba apuntadas.
La hermana Patricia Ebegbulem SSL, de Nigeria, ganó el Premio a la Dignidad Humana por su trayectoria en la lucha contra la explotación. La contribución de la Hna. Patricia incluye la creación y gestión de un refugio para víctimas de la trata y la organización de servicios de apoyo para supervivientes de la trata con fines sexuales. Dirige programas de sensibilización masiva en zonas rurales y escuelas de alto riesgo, y es una líder nacional en el tema de la trata.
La hermana Seli Thomas SMI, de la India, ganó el Premio al Bien Común por su valentía y creatividad en la lucha contra la explotación. El objetivo de la hermana Seli es evitar que los jóvenes sean explotados llegando al distrito de los burdeles, así como organizando campamentos de sensibilización y formando a mujeres. Ofrece asistencia jurídica gratuita y organiza seminarios y talleres para los pueblos, los profesores y los estudiantes sobre migración segura y trata de personas. Ha ayudado a rescatar a niñas explotadas y a procesar a traficantes.
La hermana Françoise Jiranonda SPC, de Tailandia, ganó el Premio al Liderazgo de Servicio, por su excelencia en la creación de redes. Ha abierto dos escuelas que protegen a jóvenes tailandesas vulnerables del comercio sexual. Se trata de enseñar oficios a las jóvenes gratuitamente después de la escuela secundaria, y sensibilizarlas ante la amenaza. Fue coordinadora de Talitha Kum Tailandia, reconocida por el gobierno tailandés por su labor de prevención y defensa de los derechos de los más vulnerables.