Tres preciosos reportajes sobre la vitalidad de la Iglesia en el mundo
- On 30 de enero de 2023
OMPRESS-FRANCIA (30-01-23) El pasado 9 de enero, día de la fiesta de la Beata Paulina Jaricot, las Obras Misionales Pontificias de Francia, presentaban a los ganadores del primer concurso de reportajes misioneros. Este galardón, que lleva el nombre de la fundadora de la Obra de la Propagación de la Fe, el Domund, premia reportajes que den testimonio de la vitalidad de la Iglesia en el mundo. Su objetivo es animar a los jóvenes a descubrir y a dar noticias de la Misión. Está organizado en colaboración con los principales medios católicos con presencia en Francia: RCF, KTO, Famille Chrétienne y Aleteia.
El premio al mejor video reportaje y Gran Premio del Jurado (todas las categorías combinadas) ha sido para “Evangelizar a los Mpanjakas, los reyes tribales de Madagascar”, de Larry Lock. En el reportaje se unen testimonio y una preciosa fotografía. El padre Jacques Grad, sacerdote misionero polaco de la Sociedad del Verbo Divino, vive desde hace treinta años con poblaciones rurales aisladas en Madagascar. Su vida está enteramente entregada al anuncio del Evangelio, mensaje de amor para todos los pueblos. Con este magnífico reportaje, el director Larry Lock nos lleva a través de suntuosos paisajes, al encuentro de los reyes tribales de Madagascar, estos Mpanjakas que se han convertido en auténticos testigos de Cristo.
El Premio al mejor reportaje de audio ha ido a “Encuentro de dos hermanos con los cristianos de Asia Central”, de Charles y Guillaume Sauvage. Charles y Guillaume partieron este verano hacia tres países de Asia Central, una región predominantemente musulmana de la antigua Unión Soviética, donde algunas comunidades católicas son “brotes jóvenes”, pero muy vivos. A través de entrevistas y paisajes sonoros, al escuchar este reportaje, nos encontramos con misioneros de todo el mundo, dedicados al servicio de las pequeñas comunidades presentes en estas regiones desde las deportaciones estalinistas. Este reportaje también nos muestra cómo se vive el Evangelio en contextos donde se requiere discreción.
El Premio al mejor reportaje escrito y fotográfico ha ido a “La Iglesia libanesa frente a la crisis”, de Marie-Cécile Mattéoni-Bossom. Marie-Cécile es Voluntaria de Solidaridad Internacional en el Líbano, un país donde la población ha sido muy golpeada por las múltiples crisis: sanitaria, económica y política. Sacerdotes, religiosas, misioneros y voluntarios no han perdido la esperanza, y trabajan todos los días visitando, ayudando y consolando a los que más sufren. Con un reportaje escrito ilustrado con muchas fotos, Marie-Cécile nos lleva al encuentro de estos testigos de Cristo, que nos muestran las noticias de la Misión.