Tras las huellas misioneras vascas en el Congo
- On 6 de julio de 2023
OMPRESS-BILBAO (6-07-23) Tras su viaje a la República Democrática del Congo, el obispo de Bilbao, Mons. Joseba Segura, se ha reunido con un grupo de misioneras y misioneros que han estado en este país africano en distintos periodos, y con la delegada diocesana de Misiones, Feli Martín, para compartir la experiencia vivida.
Como informa la misma diócesis de Bilbao, uno de los objetivos de este viaje ha sido visitar al misionero vizcaíno, Xabier Goicouría, que lleva 57 años en el Congo y conocer los proyectos que desarrolla en Likasi: la cooperativa agrícola, la maternidad, el hospital para personas con discapacidad… También han recorrido los territorios en los que ha habido presencia misionera vasca, desde los convenios de colaboración de Misiones Diocesanas con la archidiócesis de Lubumbashi.
En Likasi llegaron al centro Kilima Cha Kitumaini, cuya traducción significa “La Colina de la Esperanza”, fundado y dinamizado por Xabier Goicouría, donde han podido ver la gran labor desarrollada por el misionero. El obispo de Bilbao resalta el hecho de que Goicouría haya conseguido que actualmente el centro sea gestionado por una comunidad de monjas congoleñas. Reconoce que “es impresionante lo que ha hecho este hombre. Es práctico, buen gestor y con un montón de ideas”. Tras visitar todos los proyectos, el obispo afirma que muchas de las obras de Xabier “tienen futuro africano”. Ahora tienen un presente pero, por la gestión de Goicouría, están organizadas para que puedan seguir funcionando, aunque él no esté.
En otra de las paradas, Segura pudo conocer el gran impacto de las becas creadas y gestionadas por otro misionero de la diócesis bilbaína: Luis Mari Gerrikagoitia, con las que se ha apoyado/becado a más de 200 personas desde 1996. Son profesionales de todo tipo, médicos, profesores, abogados… En su estancia en Mufunga, mantuvieron un encuentro con estas personas becadas y constataron que la gente sigue recordando con agradecimiento a este misionero, a cinco años ya de su fallecimiento. En Mashumbuko, una capilla a las afueras de Lwambo, se encontraron con una imagen de San Francisco Javier, procedente de Bilbao.
Por otro lado, el martes día 4, en la fiesta litúrgica de San Valentín de Berriotxoa, copatrón de Vizcaya, se celebró en la localidad de Elorrio la despedida de Jaione López, quien irá a Filipinas como misionera para los próximos dos años. El obispo, en su homilía, se refirió a su experiencia en la República Democrática del Congo. Al finalizar la Eucaristía tuvo lugar la ceremonia de envío misionero y, al final, la joven misionera elorriotarra dirigió unas palabras a la comunidad, mostrando su compromiso de “servir a los más pobres”.