“Tout simplemente là”, un libro sobre el testimonio de los monjes de Tibhirine

  • On 29 de noviembre de 2018

OMPRESS-ROMA (29-11-18) El cardenal Giovanni Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, presidirá la Misa de Beatificación de los mártires de Argelia el 8 de diciembre en Orán. El cardenal ha participado en la presentación del libro “Tout simplement là”, dedicado a los monjes de Tibhirine y publicado en Francia por la editorial Nouvelle Cité.

El libro tiene como autores a François Vayne, que conoció personalmente a algunos de los monjes durante su infancia y adolescencia en Argelia, y a Thomas Georgeon, postulador de la causa de beatificación de Pierre Claverie y sus 18 compañeros mártires, según informa Vatican News.

Asesinados en 1996, en el contexto de la guerra civil que desgarró a Argelia, los monjes de Tibhirine mezclaron su sangre con la de 150 000 víctimas de los combates, los ataques, los secuestros, las masacres que marcaron este período conocido como la “década negra”. Su martirio también es parte de la larga cadena de cristianos que dieron sus vidas en el norte de África en nombre de su fe en Cristo, comenzando con los mártires escillitianos, siete hombres y cinco mujeres decapitadas en julio del año 180, por orden del procónsul romano.

Como recoge el libro, los siete monjes trapenses dejaron una huella indeleble de amor para todos, especialmente en sus vecinos musulmanes de la pequeña aldea aislada de Tibhirine. Allí, cristianos y musulmanes experimentaron un diálogo de vida compartida. Mártires, precisamente en el sentido etimológico del término, “testigos”, testigos de Cristo a quien entregaron sus vidas, testigos del amor de Dios por la tierra argelina.

Su beatificación proporciona una oportunidad para fortalecer la fraternidad y el entendimiento entre cristianos y musulmanes, en un clima marcado por muchos prejuicios y violencia. Para el cardenal Becciu, que ha escrito el prólogo al libro, el ejemplo de los monjes de Tibhirine tiene actualmente una resonancia particular para el diálogo interreligioso en Europa.

 

Comparte esta noticia en: