Tercera edición de los Premios de las Obras Misionales Pontificias
- On 17 de octubre de 2024
OMPRESS-MADRID (17-10-24) Mañana viernes 18 de octubre tendrá lugar la entrega de los III Premios misioneros de Obras Misionales Pontificias “Beata Pauline Jaricot” y “Beato Paolo Manna”. Los galardonados, la religiosa adoratriz Milagros García, misionera en Cabo Verde, por su atención a mujeres víctimas de prostitución y trata, y a Radio María, por sus 25 años de emisión, acercando a los hogares testimonios misioneros de todo el mundo. El lugar será el espacio All in One de Caixabank, en la Plaza de Colón de Madrid.
Las Obras Misionales Pontificias buscan, con estos galardones misioneros, reconocer la entrega a la misión y el apoyo a la labor evangelizadora, en dos categorías: el Premio Beata Pauline Jaricot, que se otorga a misioneros como reconocimiento a su vida y testimonio, y el Premio Beato Paolo Manna, destinado a personas o instituciones que han apoyado o dado a conocer la labor de los misioneros y de la Iglesia en la misión.
El Premio Beata Pauline Jaricot de este año ha sido para la misionera Milagros García. Nacida en Algeciras en 1964, ingresó en las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad (AASC), y desde hace 6 años es misionera en Cabo Verde. Fiel al carisma fundacional de su congregación, ofrece allí atención psicosocial a mujeres y adolescentes víctimas de explotación sexual, tráfico humano, prostitución y violencia de género. Las misioneras adoratrices en Cabo Verde llevan adelante desde 2016 el proyecto “Kredita na Bo” (“Cree en ti” en lengua local). Gestionan con este proyecto un centro de atención social, programas de sensibilización, y realizan visitas a los lugares donde viven las mujeres explotadas, muchas de ellas adolescentes, a las que ayudan a tener una vida digna. Además de esta tarea, las adoratrices en Cabo Verde anuncian el Evangelio en zonas donde aún no había llegado la fe católica, y son testigos del crecimiento de primeras comunidades cristianas en zonas como la Isla de San Vicente.
El Premio Beato Paolo Manna ha sido para Radio María. Nacida en una parroquia de Milán con una fuerte vocación misionera, Radio María ha ido creciendo y estableciéndose en decenas de países. En estos 25 años de emisión en España, fiel a su deseo de llevar el Evangelio hasta los confines de la Tierra, esta radio ha acercado a millones de personas en nuestro país la realidad de la misión ad gentes y el testimonio de los misioneros. Es un homenaje a quienes la han hecho posible, como su fundador Emanuele Ferrario, que tuvo la iniciativa de fundar la Asociación Radio María en 1987, y la hacen posible día tras día, con numerosos voluntarios, no solo en España sino en las casi 100 emisoras esparcidas en los cinco continentes.
El acto comenzará a las 9:30h con el periodista de TRECE, José Luis Pérez, que hará de presentador de la entrega de premios. El nuncio de su Santidad en España, Mons. Bernardito Auza, será el encargado de entregar el premio Beata Pauline Jaricot a la misionera Milagros García, premio que será recogido por una religiosa de su congregación, la hermana Begoña Requejo. Hará entrega del premio Beato Paolo Manna a Radio María el obispo de Bilbao y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, Mons. Joseba Segura. Lo recogerá el director de Radio María en España, el padre Luis Fernando de Prada.
La beata Pauline Jaricot, que da nombre al primero de los premios, es la fundadora del Domund, hace 200 años, el 3 de mayo de 1822. La Obra de la Propagación de la Fe, el Domund, fue creada así por una laica, enamorada de la misión, que con solo 23 años ya tenía una visión universal de la ayuda a todos los misioneros y territorios de misión. Pauline también creó el Rosario Viviente, y apoyó nuevas fundaciones misioneras como los maristas y los viatores, además de interesarse por la difícil condición del mundo obrero en Francia.
El beato Paolo Manna, como Pauline, es también fundador de una de las cuatro Obras Misionales Pontificias. Nació en 1872. Misionero durante 10 años en Birmania, regresó enfermo de tuberculosis. Con ayuda de San Guido María Conforti, fundador de los Misioneros Javerianos, crea en 1916 la Unión Misional del Clero, hoy Pontificia Unión Misional, para implicar a los sacerdotes y movilizar a todos los bautizados en la misión. Su pensamiento influyó en la reflexión misionera de la Iglesia, sobre todo en las encíclicas Fidei donum (1957) y Redemptoris missio (1990).