“Socktober”: fútbol, misiones y solidaridad

  • On 24 de junio de 2025

OMPRESS-AUSTRALIA (24-06-25) Desde hace unos años cada octubre Catholic Mission Australia –las Obras Misionales Pontificias en este país – organizan el “Socktober” (socker + october/fútbol + octubre) que recorre docenas de colegios por todo el país acercando la realidad “futbolística” de los pequeños que viven en comunidades en desarrollo. Porque no solo se trata de jugar al fútbol. Los niños australianos que participan en “Socktober” tienen que crear un balón de fútbol con los mismos materiales que tienen a su disposición los niños de Benín, de Haití o de Etiopía.

El año pasado la hermana Jessika Trieu, de las Hijas de la Caridad Canossianas, introdujo el “Socktober” en la Diócesis de Darwin, en el inmenso territorio australiano del Norte. La hermana Jessika lleva un año al frente Catholic Mission en la diócesis y se dedicó a visitar los colegios de la diócesis, una de las más grandes del mundo, con una extensión de más de dos veces España. En cada colegio enseñó a los estudiantes a hacer balones de fútbol sencillos con materiales reciclados, los mismos que usan los niños en comunidades en desarrollo. Las sesiones, cuenta la hermana, fueron más que solo diversión; son momentos de formación que ayudan a los alumnos de estos colegios a comprender cómo viven sus coetáneos en países donde tener un balón de fútbol nuevo resulta un sueño inalcanzable. Además era una oportunidad de mostrarles cómo, a través de la generosidad que tienen con la campaña de la Obra de la Propagación de la Fe, en el Día del Domund, a los niños de estos países.

La hermana Jessika cuenta que, en una escuela primaria, todos los estudiantes de 1.º a 6.º de Primaria participaron en un taller de balones de fútbol, unos balones que se usaron durante el día de recaudación de fondos del Carnaval de la Misión de la escuela. Otra escuela adoptó el “Socktober” con un carnaval donde estudiantes y maestros diseñaron juguetes hechos a mano, creando una experiencia alegre y significativa. “A medida que los estudiantes aportaban su creatividad a la misión, me hicieron reflexionar sobre la alegría de estar en siempre en Misión”, comparte la hermana.

Los estudiantes de secundaria también participaron. Un instituto sorteó un balón de fútbol de “Socktober” como premio, mientras organizaba una sesión “Cabeza-Corazón-Manos”, del paquete de recursos de animación misionera. Un recurso que ayuda a los estudiantes a reflexionar sobre la gratitud, la comunidad y su papel en el mundo. Los estudiantes mostraron su gratitud por tener una familia, amigos y una comunidad.

Con el apoyo de la red de colegios católicos del Territorio del Norte y la Diócesis de Darwin, la hermana espera que “Socktober”, este próximo curso, inspire a estudiantes, familias y docentes a convertir su fe en acción, recaudando fondos para apoyar a quienes más lo necesitan y viviendo el llamado del Evangelio a amar al prójimo.

Comparte esta noticia en: