Siguen aumentando los territorios de misión

  • On 23 de enero de 2026

OMPRESS-ROMA (23-01-26) Hoy se celebran los 500 años de la creación de la diócesis de Macao, la más antigua de China, y también el primer aniversario de la creación, el 23 de enero de 2025, de la diócesis de Alto Molócuè, en Mozambique. Lo cierto es que en los últimos años se han creado numerosas diócesis de misión, que muestran la vitalidad de las Iglesias jóvenes.

En la actualidad hay 1.132 territorios de misión, que dependen del Dicasterio para la Evangelización de la Santa Sede, la antigua Propaganda Fide o Congregación para la Evangelización de los Pueblos. La última circunscripción eclesiástica creada en la Iglesia misionera ha sido la diócesis de Caia, también en Mozambique, el pasado 23 de diciembre. En total durante el 2025 se crearon cinco nuevas diócesis. Además de las dos mozambiqueñas, se creó la de Mindat, en Myanmar, la de Bagamoyo, en Tanzania y la de Zhangjiakou, en China.

El mayor número de estos territorios de misión o jóvenes Iglesias, como las llamaba el Papa Francisco, está en África, con 532. Asia cuenta con 482. En América son 72, la mayoría vicariatos apostólicos en la zona Amazónica, y en Oceanía son 46. En total suman 326 millones de católicos, con 96.000 sacerdotes y 192.000 religiosas. Estas diócesis, vicariatos apostólicos o prefecturas apostólicas, están articuladas en 39.300 parroquias, si bien, el concepto de parroquia –en muchos casos con numerosas “misiones” o “comunidades” en lugares distintos– no coincide plenamente con el concepto de parroquia de un país de antigua cristiandad.

En total en los últimos diez años se han creado 34 “nuevos” territorios de misión. Se trata siempre de divisiones de los antiguos, en los que el número de fieles ha aumentado. De hecho en el caso de Macao, que hoy celebra sus 500 años, de ella dependían para su evangelización los territorios de países, como Corea, Japón, Vietnam o Laos, además de China, en los que hay ahora decenas de diócesis con comunidades fervorosas y numerosas vocaciones. Es responsabilidad de la Obras Misionales Pontificias, cauce de cooperación espiritual y material para los territorios de misión, apoyar a estas nuevas diócesis particulares y promover la responsabilidad misionera de cada bautizado en todo el mundo para que las apoye y respalde.

Comparte esta noticia en: