Se inaugura la Casa Claretiana en Hong Kong
- On 28 de junio de 2018
OMPRESS-HONG KONG (28-06-18) El Superior General de los claretianos, el padre Mathew Vattamattam, CMF, bendecía el pasado 19 de junio la nueva casa comunitaria de los claretianos en Shatin, Hong Kong, y celebraba la Misa junto con los miembros de las comunidades claretianas de Hong Kong y Macao, sus amigos y asociados.
Esta casa se establece doce años después de la llegada de los misioneros claretianos a Macao y Hong Kong. Como informa la congregación, la casa será utilizada en apoyo de la misión de la Iglesia y servirá como el centro para la Misión China de la Congregación. Acogerá el Centro para la Pastoral Juvenil Claretiana y el servicio a los migrantes, además de la oficina de la Fundación de la Pastoral Bíblica y su ministerio entorno a la Palabra de Dios – promoción de la Palabra de Dios a través de la literatura bíblica y a través de los medios de comunicación.
Desde principios de la década de 1930, los misioneros claretianos llevaron adelante diversas misiones en China continental, pero con la creación de la República Popular China en 1949, los misioneros se vieron obligados a huir de la región. En 1952 el último grupo abandonada la misión. Muchos de los misioneros se establecieron en Hong Kong, con la esperanza de regresar a las misiones, algo que nunca ocurrió. Regresaron a sus países o fueron destinados a Japón y Filipinas.
En 1994 los claretianos volvían a Taiwán y más de una década después se establecían en Macao y Hong Kong. La Fundación de la Pastoral Bíblica fue una de sus primeras iniciativas, que ha puesto a disposición de la población china la Biblia y la literatura bíblica. En este año 2018 se han distribuido en China 120.000 ejemplares del Chinese Daily Gospel. Ya se ha publicado una nueva traducción del Nuevo Testamento en chino y el Antiguo Testamento está a punto de completarse.
El movimiento laico llamado Candle Light, una organización benéfica establecida en 2016 bajo los auspicios de los Claretianos en Hong Kong y Macao, se ocupa de los proyectos sociales en China y en el resto de Asia con son la ayuda a las personas afectadas de lepra en China, respaldar la educación de más de 200 niños pobres en Nepal y la asistencia a varios proyectos de los claretianos y de las Hermanas Franciscanas de Santa Isabel en Filipinas.