Santa Teresa de Calcuta inspiró a Tamara Falcó a ser misionera en su ambiente
- On 20 de octubre de 2022
OMPRESS-MADRID (20-10-22) Tamara Falcó, marquesa de Griñón, ha sido la pregonera del Domund. En un acto en la Colegiata de San Isidro de Madrid, ha compartido su testimonio de conversión, ha agradecido la entrega de los misioneros, y ha animado a todos a buscar su “Calcuta”, el sitio en el que Dios nos pone para ser sus testigos.
Tamara Falcó ha puesto voz a los misioneros en el tradicional pregón del Domund 2022. Y precisamente con ellos ha comenzado su discurso. “En palabras del Papa Francisco [en su mensaje del Domund], quisiera agradecer especialmente a los tantos y tantos misioneros que han gastado su vida por ir más allá”.
“Los misioneros… me imagino todos sabemos quiénes son los misioneros. Es gente buenísima, que abandona a sus familias –no las abandona, las deja–, pero que se va a sitios recónditos para ayudar, para llevar la Palabra”, ha explicado. Y ha hecho referencia a la patrona de los misioneros Santa Teresita de Lisieux, una monja de clausura que nunca salió de su convento, pero tenía gran celo por la evangelización.
Al explicar que los misioneros dan testimonio con obras y palabras, Tamara ha querido compartir su propio testimonio, de cuando conoció la fe. Según ha relatado, ella se definía a sí misma cristiana no practicante. “Una amiga me dijo: eso es como ser vegetariana y comer carne”. Una vez que conoció a la Virgen y la fe hace trece años su vida cambió. “Fue a través de ese amor de Jesús que descubrí que podía ser feliz, que me había faltado algo toda la vida. Y que de repente ese algo estaba llenado por Jesús”. Y comenzó a dar testimonio.
“El Señor me había puesto en un sitio que yo no entendía absolutamente nada”, ha explicado, en referencia a que no viene de una familia convencional. Y entonces, escuchó una cita de la misionera Santa Teresa de Calcuta, que le dio la clave: “Se puede encontrar Calcuta en todas partes si tienes ojos para ver, y no solo para ver, sino para mirar. En todos los lugares del mundo hay personas no amadas, no deseadas, rechazadas; personas a las que nadie ayuda, personas marginadas y olvidadas, y esta es la mayor de las pobrezas”.
Al hilo de esto, Tamara Falcó ha explicado que tuvo la suerte de hacer un viaje humanitario a Mozambique, y le impresionó mucho el contraste entre las situaciones tan duras de pobreza y enfermedad que tenían, y la alegría que mostraban. “Pensé: ¿cuál es la diferencia? ¿Cómo puede ser que frente a todo esto estos niños estén bien; y yo vaya a sitios donde la gente, que se supone que tiene más –guapos, ricos, todo famosos…– y sin embargo se suicidan? Y pensé: es que Dios está con los que sufren”.
Después de esto, Tamara reafirmó su convicción de que tenía que seguir danto testimonio allí donde Dios le había puesto: “a partir de entonces entendí mi misión, que era llevar a Cristo a todos los lugares, incluidos esos sitios que parecían más frívolos. Porque la gente tiene alma, también son hijos de Dios”. La marquesa de Griñón ha terminado su pregón animando a todos a “buscar su Calcuta”, y a ser testigos, como dice el lema de este año “Seréis mis testigos”.
“El pregón es una forma de hacer una reseña de agradecimiento a los misioneros, y una llamada de atención de que todos somos misioneros”, ha afirmado José María Calderón, director de Obras Misionales Pontificias (OMP). Según ha explicado, cada año una persona conocida da voz a los misioneros. Y este año se ha elegido a Tamara Falcó por su testimonio valiente en los medios de comunicación que, según ha explicado con citas de diversos Papas, es uno de los nuevos Areópagos en los que anunciar el Evangelio.
El director de OMP ha explicado que cuando contactaron con Tamara Falcó hace un año, ella aceptó sin dudar “por amor a las misiones y a los misioneros y como un servicio a la Iglesia”. Y ha apostillado que con el testimonio valiente que da en el mundo en el que se mueve, es misionera. “Te nombro misionera en los ámbitos donde muchos no podemos llegar; no estás en las periferias geográficas, pero sí en las existenciales”.
El nombre de Tamara se suma a la lista de personas que generosamente han dado voz a los misioneros: el cocinero Pepe Rodríguez, el club de baloncesto San Pablo Burgos, la cantante Luz Casal, los periodistas Cristina López Shlichting, Ángel Expósito, Javier Nieves y Pilar Rahola; los políticos Manuel Pizarro y Francisco Vázquez. Todos ellos fueron pregoneros del Domund en ediciones anteriores.
El vídeo del pregón aquí.