Santa María del Lago, Santa María de la Misericordia
- On 7 de noviembre de 2024
OMPRESS-TOGO (7-11-24) Se acaba de celebrar la fiesta de Nuestra Señora del Lago Togo, invocada como Madre de la Misericordia. Miles de peregrinos han acudido a este santuario ubicado en el sur de Togo, para vivir los cuatro días de celebraciones en torno a la Madre de Dios.
Este lugar de culto atrae cada año, sobre todo en la primera semana de noviembre, a miles de peregrinos, que vienen a orar, meditar y pedir la intercesión de la Virgen María. El santuario es conocido por su atmósfera pacífica, propicia para la meditación y la contemplación. Situado a la orilla del lago que da nombre al país, Togo, un lago separado del mar por una estrecha franja de tierra, una estatua de Nuestra Señora es visible desde lejos y suele estar decorada con flores traídas por los peregrinos en señal de devoción.
El nombre Madre de la Misericordia refleja uno de los aspectos más importantes de la devoción mariana: la compasión y el perdón. Como señalan desde la diócesis de Aného, en la que se encuentra el santuario, los peregrinos suelen acercarse a pedir la misericordia de María en momentos de dificultad personal, sufrimiento o búsqueda de redención. María es vista como una madre solícita, siempre dispuesta a escuchar las oraciones de sus hijos y a concederles misericordia. También acuden grupos de oración, parroquias y familias, que renuevan allí sus vínculos espirituales y buscan bendiciones para sus seres queridos.
El santuario construido en 1910 por los Misioneros del Verbo Divino, dedicado a los mártires de Uganda, fue consagrado en 1973 a Nuestra Señora del Lago Togo. En 1985, el Papa San Juan Pablo II, en la visita que hizo al país, llevó a cabo un especial acto de consagración a la Virgen María: “En este día y en este lugar, te encomendamos esta querida patria togolesa, nuestras familias, nuestras comunidades cristianas, los pastores llamados a guiarlas. Te confiamos toda África y su futuro. Te confiamos el mundo entero, este mundo que amas y que quieres salvar, junto a tu hijo Jesús”.
Los tres santuarios católicos más importantes de Togo son este de Nuestra Señora del Lago Togo, el de Nuestra Señora de los Dolores de Kovié, y el de la Virgen como Madre y Mediadora de Todas las Gracias en las cascadas de Ayomé.