San Juan Diego y Fray Juan de Zumárraga: “Hermanos en la fe”
- On 28 de febrero de 2023
OMPRESS-MADRID (28-02-23) Este domingo 5 de marzo la Iglesia española celebra el Día de Hispanoamérica, la jornada que recuerda la especial vinculación misionera que une a las Iglesia de América y España. El cartel de la Jornada ha querido ser, con San Juan Diego y Fray Juan de Zumárraga, imagen de esta vinculación.
El cartel de esta jornada es una foto del conjunto escultórico que está en frente de la Antigua Parroquia de Indios, en la Villa de Guadalupe, de la Ciudad de México. Aparece Fray Juan de Zumárraga a la izquierda, que cae de rodillas ante la imagen de la Virgen de Guadalupe que le muestra San Juan Diego que está a la derecha. Entre ellos aparece la espadaña con sus tres campanas de la Parroquia de los Indios, uno de los primeros centros de evangelización en toda América.
El lema “Hermanos en la fe” queda reflejado en esta imagen. Como recordaba el Papa Francisco en su homilía del pasado Día de la Virgen de Guadalupe: “El Señor, a través de la Virgen Madre mestiza, sigue dándonos a su Hijo, que nos llama a ser hermanos, a dejar de lado el egoísmo, la indiferencia y el antagonismo, invitándonos a hacernos cargo «sin demora» los unos de los otros, ir al encuentro de los hermanos y hermanas olvidados y descartados por nuestras sociedades consumistas y apáticas, nuestros hermanos y hermanas dejados de lado. Y lo hace sin demora: es la Madre apurada, apresurada, la Madre solícita”.
El Día de Hispanoamérica recuerda especialmente a los numerosos sacerdotes españoles que se sumaron y se suman a la misión en el continente americano. En la actualidad son 157, que han salido de 50 diócesis españolas para unirse a la Obra para la Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA). Están presentes en 19 países de América Latina. Pero también se quiere recordar a todas las misioneras y misioneros, religiosas, religiosos y seglares que, llamados por la vocación misionera, han abandonado nuestra nación y han partido a Hispanoamérica para acompañar a las comunidades cristianas que tanta necesidad tienen de su presencia y labor.