San Clemente Ignacio Delgado, “la nobleza de la tierra aragonesa”

  • On 18 de junio de 2018

OMPRESS-ZARAGOZA (18-06-18) El próximo 19 de junio el arzobispo de Zaragoza, Mons. Vicente Jiménez Zamora, celebrará una eucaristía con motivo del 30 aniversario de la canonización de San Ignacio Clemente Delgado y Cebrián. La misa y las celebraciones en torno a este aniversario tendrán lugar en el barrio de Valdespartera, en la parroquia que está dedicada a este santo misionero.

Es el Santo Patrono de los misioneros de la archidiócesis de Zaragoza y, como lo definió Juan Pablo II, al canonizarlo, un digno representante de la nobleza de la tierra aragonesa. Y es que el 19 de junio de 1988 era canonizado en la Plaza de San Pedro como uno de los 117 mártires vietnamitas canonizados aquel día. Fueron 8 obispos, 50 sacerdotes y 59 laicos.

Ignacio nació en 1762 en el pueblo de Villafeliche, cerca de Daroca, diócesis de Zaragoza. Tras profesar como religioso dominico en 1785 se embarcó rumbo a la misión en Asia. Acabó sus estudios en Manila, Filipinas, donde se ordenó sacerdote. En 1790 llegó al entonces Tonkín, actual Vietnam. Cuatro años después era consagrado obispo. Realizó una gran labor apostólica suscitando vocaciones y creando comunidades cristianas muy vivas, a pesar de la persecución que sufría el cristianismo en aquellas tierras. En 1838, apresado, fue condenado a morir decapitado, pero tras 43 días de suplicio y su muerte, se ejecutó la sentencia en su cadáver.

 

Comparte esta noticia en: