San Carlos de Foucauld en “Pequeñas historias misioneras”

San Carlos de Foucauld en “Pequeñas historias misioneras”

  • On 17 de noviembre de 2023

OMPRESS-MADRID (17-11-23) “Pequeñas historias misioneras”, el programa producido por las Obras Misionales Pontificias en Radio María, y su podcast, para escucharlo en cualquier momento, trae de manera amena relatos, anécdotas y vidas de misioneros y misioneras. En el último programa el protagonista es Charles de Foucauld, el “hermano universal”. Es lo que él mismo decía cuando llegó a Argelia, su tierra de misión: “Quiero acostumbrar a todos los habitantes, cristianos, musulmanes, judíos e idólatras, a mirarme como su hermano, el hermano universal”.

En los breves 25 minutos que dura la última entrega de “Pequeñas historias misioneras” no se puede agotar ni muchos menos, ni la espiritualidad, ni los escritos, ni las aventuras de Charles de Foucauld. Chico de buena familia, huérfano a corta edad, oficial en el ejército, aventurero disfrazado en el norte de África, monje trapense, sacerdote y misionero entre los tuaregs. Pero es su espiritualidad basada en el silencio de Nazaret, en una piedad eucarística muy sólida y en la evangelización por el amor la que hacen de San Carlos de Jesús, el nombre que él adoptó, una figura que ha atraído a tantas y tantas personas.

“Los misioneros aislados como yo son muy raros”, decía Carlos de Foucauld en Tamanrasset, en medio del desierto del Sáhara, lejos de todo, pero muy cerca de sus amados tuaregs. “Su papel consiste en preparar el camino, de manera que las misiones que los sustituyan encuentren una población amiga y confiada, almas un poco preparadas para el cristianismo, y, si fuese posible, algunos cristianos…”, lo que requiere “ante todo bondad, amor y prudencia, como cuando queremos llevar a Dios a un pariente que ha perdido la fe”. Lo que él si había perdido era su corazón: “He perdido mi corazón por Jesús de Nazaret”, Lo decía el Papa Francisco en una reciente catequesis que le dedicó: “El hermano Carlos nos recuerda así que el primer paso para evangelizar es tener a Jesús dentro del corazón, es perder la cabeza por Él. Si esto no sucede, difícilmente logramos mostrarlo con la vida. Yo, ¿tengo a Jesús en el centro del corazón? ¿He perdido un poco la cabeza por Jesús?”.

Los 56 podcast de “Pequeñas historias misioneras” están disponibles tanto en Radio María como en el Ivoox de las Obras Misionales Pontificias.

Comparte esta noticia en: