Rueda de prensa del Domund 2018

  • On 15 de octubre de 2018

OMPRESS-MADRID (15-10-18) Mañana martes 16 de octubre tendrá lugar la rueda de prensa del Domund 2018 con la presencia de tres misioneros: Patricio Larrosa, misionero en Honduras y protagonista del vídeo del Domund de este año; Carmen Aranda, misionera laica en Uganda; y Lola Agúndez, laica y misionera en Níger. Se presentará la Jornada Mundial de las Misiones, el Domund, que este año se celebra el próximo 21 de octubre, con el lema “Cambia el mundo”.

José María Calderón, subdirector nacional de las Obras Misionales Pontificias presentará la información actualizada sobre los territorios de misión y los misioneros españoles, además de los datos económicos de la generosidad de los fieles con las misiones.

Patricio Larrosa es un misionero granadino de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana, la OCSHA. En 1992 fue enviado a Honduras, en donde encontró una grave situación de pobreza material y espiritual. Movido por el Evangelio, se propuso cambiar las cosas. Dirige la Asociación Colaboración y Esfuerzo, ACOES, que facilita estudios a los más pobres del país latinoamericano, contando con su propia implicación: en la actualidad, atiende a once mil seiscientos estudiantes, desde preescolar a doctorado. Es el protagonista del vídeo del Domund de este año: https://www.youtube.com/watch?v=v1YdQZN7SU4&t=15s.

Carmen Aranda nació en Murcia hace 38 años. Estudió Historia del Arte, y un máster en restauración en Roma. Se marchó como misionera laica a Uganda, donde ha trabajado en el Orfanato de St. Jude, creado para acoger al gran número de niños huérfanos tras la guerra civil de Uganda y la violencia de Joseph Kony y el “Ejército de Resistencia del Señor”. Durante tres años ha estado acompañando a los niños y a mujeres que ejercen de madres no biológicas; ha colaborado con la logística del orfanato (administración, almacén y granero, etc.), y ha apoyado el trabajo pastoral de las misioneras combonianas.

Lola Agúndez es laica asociada a la Sociedad de Misiones Africanas, y forma parte de una comunidad misionera mixto -sacerdotes y laicos- en Torodi, Níger. Ingeniera forestal y funcionaria del INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria), lleva desde 2002 haciendo misión en Benín y Níger varios meses al año. Este octubre iba a viajar de nuevo a Níger, junto con otras laicas de la comunidad -enfermeras- y un misionero español, para pasar allí cuatro meses. El misionero sí pudo ir (a pesar de que en la embajada no lo recomendaban), pero la institución no les ha permitido a ellas viajar por la inestabilidad del país. El pasado 17 de septiembre secuestraron a Luigi Macalli, un misionero italiano de la misma institución, y aún está en paradero desconocido.

 

Comparte esta noticia en: