Representación misionera española en la Federación de Conferencias Episcopales de Asia
- On 18 de octubre de 2022
OMPRESS-TAILANDIA (18-10-22) Obispos llegados de toda Asia están celebrando, del 12 al 30 de octubre, en Bangkok, Tailandia, los 50 años de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia (FABC). Tres de ellos son la representación misionera española en este encuentro y han enviado un saludo con motivo de la celebración del Domund.
Se trata de José María Abella Batlle, misionero claretiano y obispo de Fukuoka, Japón; el misionero jesuita Enrique Figaredo, prefecto de Battambang, en Camboya; y José Luis Mumbiela, obispo de Almaty, en Kazajistán. Los tres, llegados a Bangkok de los confines de Asia, han enviado un saludo al director nacional de las Obras Misionales Pontificias, José María Calderón, en plena campaña del Domund, un recuerdo “en nombre de la representación misionera española en la reunión de la FABC”, para transmitir “la alegría de estar estos días compartiendo sobre las situaciones y circunstancias de los diferentes rincones de Asia”.
El tema de este gran encuentro es “FABC 50: Viajando juntos como pueblos de Asia… ‘y tomaron un camino diferente’” (Mt 2, 12). Con motivo de estos 50 años en los que las conferencias episcopales del continente han querido caminar unidas, se quiere reflexionar sobre las realidades y los desafíos que se plantean para la Iglesia en Asia, que ya ha comenzado a dejar de ser una “Iglesia de misión”, para convertirse en una “Iglesia misionera”.
En 1970, con motivo de la visita del Papa Pablo VI a Manila, del 28 al 30 de noviembre de aquel año, los obispos asiáticos se reunieron por primera vez. De ese encuentro brotó el deseo de fortalecer la colegialidad entre ellos y la necesidad de definir y articular lo que significa ser “Iglesia en Asia”, de acuerdo al espíritu del Vaticano II. Este deseo dio origen a la Federación de Conferencias Episcopales Asiáticas (FABC). El presente encuentro se debió celebrar en 2020, pero la pandemia no lo hizo posible.
En él se ha querido que el hilo conductor sea el pasaje evangélico de los magos de Oriente. Precisamente el “y tomaron un camino diferente” del lema hace referencia a su vuelta tras adorar a Jesús. Se quiere recordar lo caminado hasta ahora y las “estrellas” que han servido de guías durante estos 50 años. Los versículos del Evangelio de San Mateo sobre los magos están siendo la guía de reflexión: “Cuando el rey Herodes oyó esto, se turbó y también toda Jerusalén”: una invitación a la Iglesia de Asia a reflexionar sobre lo que “inquieta” con respecto a las realidades emergentes en el continente. “…Y cayendo de rodillas le rindieron homenaje”, porque en medio de estas nuevas situaciones, resulta vital mantener el enfoque en la persona de Jesús.