“Redentores de Cautivos”, la historia ininterrumpida de los Mercedarios

  • On 17 de septiembre de 2018

OMPRESS-TOLEDO (17-09-18) La película documental “Redentores de Cautivos”, ya se ha estrenado en Herencia, Ciudad Real, y en Navaluenga, Ávila, el próximo sábado en Villafranca de los Caballeros, Toledo, y a principios de octubre se estrenará en Jerez y en Sevilla. Se trata de una iniciativa que coincide con el año jubilar de la Orden de los Mercedarios, los protagonistas de esta redención de cautivos, que, gracias a sus misioneros, sigue siendo una realidad hoy en día.

Así, “Redentores de Cautivos” nos traslada a la Ruanda de 1996, dos años después del mayor genocidio de África. Elí Mushengezi, un niño de trece años, recuerda en una emotiva carta al padre Juan Carlos Mancebo, el fraile mercedario que le rescató de aquella lluvia de bombas y disparos (hoy párroco de la Iglesia del Corpus Christi, en el jerezano barrio de Picadueñas). Fray Juan Carlos, natural de Navaluenga, Ávila, conocido entonces en Ruanda como padre Karoli, es uno de los once protagonistas, uno de los “redentores” actuales, que partieron de España a Ruanda, a Burundi a Camerún. La cinta, dirigida por el periodista Salvador Gutiérrez y el técnico de imagen José Antonio Capote, muestra, con material audiovisual inédito, lo que significa ser misionero en tiempos hostiles.

Como explican en una nota hecha pública en la página web de la cinta – con el sugerente título “Ocho siglos en busca de cautivos” – , la labor de estos frailes fue reconocida en 1994 con el premio Príncipe de Asturias y seguida muy de cerca por la emisora Radio Vaticano que informó del “puñado de misioneros mercedarios que se dejó la piel por asistir a más de 18.000 refugiados ruandeses”. Aunque su estreno fue en mayo, es ahora cuando se está visionando por toda España.

El equipo técnico de esta película no ha querido contar con distribuidoras ni empresas de producción. Tampoco con ningún tipo de subvención pública. El objetivo, según señalan los directores, es ofrecer el trabajo en una ruta abierta por todo el país, ofreciendo la cinta para su emisión “en aquellas salas de cines, teatros y auditorios donde podamos hacer justicia a este ramillete de misioneros”- subrayan. No se cobrará entrada sino que se ofrecerá la posibilidad de aportar un donativo. Los beneficios recaudados irán destinados a la obra “Educación y Libertad”, que la Orden de la Merced desarrolla en la prisión de Sangmélima, en el sur de Camerún, con la ayuda higiénica, alimenticia y educativa a presos y familiares. Un proyecto que está ayudando a más de 300 familias.

Para más información: https://www.redentoresdecautivos.es/

 

Comparte esta noticia en: