Recuerdo de los misioneros zaragozanos en el Día de San Ignacio Clemente Delgado
- On 5 de julio de 2022
OMPRESS-ZARAGOZA (5-07-22) El próximo martes 12 de julio, se celebra la memoria litúrgica de San Ignacio Clemente Delgado, religioso dominico, patrono de los misioneros de Zaragoza. Es el día de los Misioneros diocesanos en la archidiócesis, una oportunidad para tenerlos presentes en la oración y el corazón.
Desde la delegación de misiones zaragozana dan gracias a Dios por cada misionero y, en especial, por los de la diócesis de Zaragoza. Son actualmente 178 misioneros, que están trabajando pastoralmente en la missio ad gentes: 110 en América, 32 en África, 16 en Asia, y 20 en Europa. De los cuales 18 son misioneros laicos, 48 religiosos, 95 religiosas y 17 sacerdotes. Desde la delegación añaden: “Le pedimos a la Virgen, nuestra Madre, que suscite entre los jóvenes nuevas vocaciones misioneras, y la audacia de buscar nuevos caminos de servicio a los demás, para que llegue a todos los hombres el don de la belleza y de la misericordia: su Hijo Jesucristo”.
Ignacio Clemente Delgado nació en 1762 en el pueblo de Villafeliche, cerca de Daroca, diócesis de Zaragoza. Tras profesar como religioso dominico en 1785 se embarcó rumbo a la misión en Asia. Acabó sus estudios en Manila, Filipinas, donde se ordenó sacerdote. En 1790 llegó al entonces Tonkín, actual Vietnam. Cuatro años después era consagrado obispo. Realizó una gran labor apostólica suscitando vocaciones y creando comunidades cristianas muy vivas, a pesar de la persecución que sufría el cristianismo en aquellas tierras. En 1838, apresado, fue condenado a morir decapitado, pero falleció tras 43 días de suplicio, por lo que se ejecutó la sentencia en su cadáver.