Recordar a quienes nos trajeron el Evangelio

  • On 9 de abril de 2025

OMPRESS-ZAMBIA (9-04-25) En la zona norte de Zambia, surcada por ríos, humedales y lagos, se encuentra la diócesis de Mansa, que ha aprovechado el Jubileo de la Esperanza de 2025 para recordar que los primeros misioneros llegaron a estas tierras hace 120 años, fundando la primera misión católica de la región.

Han unido estas dos celebraciones bajo el lema “Celebrando 120 Años Proclamando a Cristo, la Esperanza de Todos los Pueblos” y se ha programado un importante encuentro de toda la diócesis para el 28 de junio. El evento tendrá lugar en la Parroquia de San José, Misión de Lubwe, en el Distrito de Chifunabuli.

En una carta dirigida al clero, religiosos, laicos y a todos los fieles de la diócesis, Mons. Patrick Chisanga, OFM Conv., su obispo, ha expresado su profunda gratitud por este camino de fe que comenzó en 1905 cuando los Misioneros de África, los conocidos Padres Blancos, llegaron a la zona de Chief Chitembo para comenzar la evangelización. Establecieron la Misión de Lubwe, la primera en lo que hoy es la Provincia zambiana de Luapula. Desde este humilde comienzo, la Iglesia Católica en la región ha florecido, convirtiéndose en una diócesis con 32 parroquias y numerosos centros de oración. Estas instituciones han brindado no solo alimento espiritual, sino también educación, atención médica y programas sociales que impulsan a las comunidades.

El obispo de Mansa señalaba que la próxima celebración no es solo para la parroquia de Lubwe, sino para toda la diócesis y más allá. Invitaba a todas las personas de buena voluntad, en particular a las que tienen raíces en Luapula, a participar y contribuir a los preparativos. Mons. Chisanga instó a los fieles a acoger este aniversario en el contexto más amplio del Año Jubilar 2025, que llama a todos los católicos a caminar juntos como «Peregrinos de la Esperanza». Les recordó que Cristo, la Esperanza de todos los Pueblos, sigue siendo el ancla inquebrantable de la fe, que guía a la diócesis hacia el futuro.

Este evento también marcará el inicio de un camino de cinco años que culminará con el Jubileo de los 125 años en 2030. Como parte de este camino, la diócesis planea restaurar sitios históricos y convertir la primera casa sacerdotal de Lubwe en un Museo Diocesano para honrar a aquellos misioneros pioneros y preservar el patrimonio cultural de los Abena Ng’umbo y otras comunidades de la provincia de Luapula.

La diócesis de Mansa, 120 años después de la fundación de aquella misión, cuenta en la actualidad con más de 350.000 fieles. Tiene 54 sacerdotes diocesanos y 18 religiosos, con más de 100 religiosas de diversas congregaciones.

Comparte esta noticia en: