Primera fiesta litúrgica de la beata peruana Aguchita
- On 19 de septiembre de 2022
OMPRESS-PERÚ (19-09-22) Del 24 al 27 de septiembre, el Vicariato Apostólico de San Ramón, en la zona amazónica de Perú, y la Congregación Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor han preparado diversas actividades para rescatar la memoria y el testimonio de vida de la beata María Agustina Rivas.
Y es que el próximo 26 de septiembre se celebrará la primera fiesta litúrgica de la beata Aguchita, religiosa asesinada por el grupo terrorista Sendero Luminoso mientras cumplía con su misión pastoral en la selva central peruana. Así se ha preparado una peregrinación vicarial y un encuentro juvenil bajo el lema “Caminando con Aguchita al encuentro de Jesús”, que se llevará a cabo del 24 al 27 de septiembre en la localidad de La Florida, Junín; lugar donde la Mártir de la Misericordia vivió sus últimos años de vida y fue beatificada. El día de la Solemnidad además de la Misa habrá un recorrido por la Ruta del Martirio de Aguchita. El 27 de septiembre se llevará a cabo una romería al cementerio de La Florida, donde fue enterrada inicialmente Aguchita.
La hermana Aguchita, como era conocida cariñosamente, fue una religiosa de la Congregación Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor. Nacida como Antonia Luzmila cambió su nombre como religiosa al de María Agustina. En los años que estuvo en la misión de La Florida, en el Vicariato de San Ramón, en la zona de la selva central de Perú, trabajó, junto a su comunidad religiosa, ofreciendo asistencia sanitaria, educativa, brindando alimentos, alfabetizando principalmente a mujeres y capacitándolas productivamente, organizando clubes juveniles e impartiendo catequesis familiar en las comunidades rurales. Su labor se centraba sobre todo en las comunidades Ashaninka del Valle del Perené, una comunidad de unas 55.000 personas, un pueblo indígena profundamente afectado por los enfrentamientos, una verdadera guerra, que azotó la zona a finales de los años 80. La hermana fue asesinada el 27 de septiembre de 1990. Su beatificación fue aprobada por el Papa Francisco el 22 de mayo de 2021, tras el reconocimiento de su martirio por parte de la Congregación para las Causas de los Santos. Fue beatificada el 7 de mayo de este año.
Se puede conocer su vida con el documental preparado sobre su vida en la serie “La vida por la Amazonía”.