Premio Pauline Jaricot a la mejor información misionera
- On 29 de enero de 2024
OMPRESS-FRANCIA (29-01-24) El premio Pauline Jaricot, inaugurado con motivo de la beatificación de la fundadora del Domund y que llega a su segunda edición, premia a jóvenes de entre 18 y 35 años por un vídeo, un reportaje e incluso una fotografía que comparta su experiencia de la Iglesia universal y de la misión.
“Por segunda vez, el premio Pauline Jaricot tiene como objetivo animar a los jóvenes a descubrir y difundir la misión. Hablar de misión ad extra, en otros países, en otras culturas, es también una acción de evangelización. La misión no sólo pertenece al pasado, sino que es verdaderamente actual”, explica Georges Delrieu, de las Obras Misionales Pontificias de Francia.
El concurso está abierto a todos los jóvenes de entre 18 y 35 años. Mediante la realización de un vídeo, un reportaje radiofónico o incluso una fotografía y un reportaje escrito, los jóvenes que viajan o permanecen en un país extranjero (pasantías, voluntariado, turismo de larga duración, etc.) se animan a compartir sus experiencias de la Iglesia universal y a dar testimonio. a sus reuniones con sus hermanos cristianos.
Miles de jóvenes abandonan temporalmente Francia para estudiar, trabajar, pasar unas vacaciones o poner sus habilidades al servicio de los más humildes. Están así en contacto directo con religiosos y religiosas, sacerdotes y misioneros laicos. Por eso, desde las Obras Misionales Pontificias de Francia quieren animarles a ir al encuentro de estos cristianos en misión, a recoger sus testimonios, pero también imágenes, impresiones y datos sobre los lugares de misión y las personas que allí viven.
Esta iniciativa forma parte del legado de los “Anales de la Propagación de la Fe”, la revista iniciada por Pauline-Marie Jaricot, que fue durante más de 150 años la principal fuente de información sobre la misión para muchos católicos. A través de esta “ventana al mundo”, los franceses podrían unirse a la labor de los misioneros que se entregaban en cuerpo y alma para anunciar el Evangelio a todos los pueblos. Quienes opten a este premio pueden enviar su trabajo antes del 30 de septiembre de 2024, que puede ser un vídeo, un podcast, un reportaje escrito ilustrado con fotografías…
Las modalidades técnicas se explican en el archivo de presentación que se encuentra en el sitio dedicado al premio. Se trata de contar la vida de los cristianos, informar sobre las iniciativas misioneras y pastorales de las Iglesias locales y dar testimonio de la vitalidad de la evangelización en el mundo. Para ayudar a los candidatos a salir o adquirir equipo, las Obras Misionales Pontificias de Francia ofrecen 10 becas de 1.500 euros, así como una introducción a la información misionera, proporcionada por las Obras Misionales Pontificias y sus medios asociados. Los candidatos quienes deseen obtener una beca pueden hacerlo antes del 29 de abril de 2024 (hay un formulario descargable en la página web del concurso).
Este premio se lanzó por primera vez en 2022 con motivo de la beatificación de Pauline Marie Jaricot, que tuvo lugar en Lyon el 22 de mayo de 2022. Esta mujer creativa, emprendedora e inspiradora fue una figura importante del renacimiento misionero francés del siglo XIX. Su fe, su amor a la Eucaristía y su devoción mariana fueron fuente de un compromiso total al servicio de hombres y mujeres que dejaron todo para seguir a Cristo, servir a Dios y a los hombres en todo el mundo. A través de la oración, el compartir y la palabra, Pauline Jaricot reunió a miles de bautizados para que cooperaran en la propagación de la fe hasta los confines de la tierra. Los mejores reportajes serán premiados según sus categorías en octubre de 2024, Mes de la Misión. Los ganadores se llevarán un bono de 1.500 euros de una agencia de viajes católica.
Aquí el vídeo teaser de la convocatoria.