Pies en camino: seminaristas de Brasil viviendo la misión

  • On 30 de enero de 2026

OMPRESS-BRASIL (30-01-26) Las Obras Misionales Pontificias y el Consejo Misionero de Seminaristas de Brasil, en colaboración con la Archidiócesis de Palmas, han organizado este mes de enero la Segunda Experiencia Nacional Vocacional-Misionera para Seminaristas “Pies en Camino”.

La experiencia tuvo lugar del 12 al 24 de enero en esta archidiócesis, cuya cabeza es la ciudad Palmas, la capital del estado de Tocantins, en el centro del gran país sudamericano. Tras tres días de intensa formación humana, espiritual y misionera, los seminaristas que participaron en esta experiencia fueron enviados en misión, como discípulos misioneros, a diversas parroquias de Tocantins, Pará y Mato Grosso. Arraigados en la Palabra de Dios e impulsados por el Espíritu Santo, se propusieron proclamar el Evangelio con alegría, sencillez y espíritu de servicio. Durante siete días, vivieron la misión en estrecha proximidad con las familias y comunidades locales, compartiendo la vida, la fe y la esperanza de la gente. Fue un tiempo fructífero de escucha, acogida y testimonio, en el que evangelizaron y, a la vez, fueron evangelizados por la riqueza humana y espiritual de las comunidades que los recibieron.

Esta experiencia misionera, explican desde el Consejo Misionero de Seminaristas, estuvo marcada por el encuentro, la comunión y la vivencia concreta de una Iglesia en salida, cercana, samaritana y solidaria. Cada gesto, cada visita y cada celebración se convirtieron en signos del Reino de Dios presente en medio del pueblo. Como signo de comunión con la Iglesia universal, los participantes recibieron una carta del Papa León XIV, en la que enviaba su bendición apostólica, expresando su cercanía espiritual, aliento y apoyo al camino misionero de los seminaristas. Este mensaje fortaleció aún más su celo misionero y la conciencia de que toda misión nace del corazón de la Iglesia. “Pies en camino” se reveló así como un verdadero tiempo de gracia, de renovación vocacional y de compromiso con la misión, confirmando que la experiencia misionera es un espacio privilegiado para el encuentro con Cristo vivo, presente en el rostro y en la historia del pueblo.

En Brasil, desde la Conferencia Episcopal y desde las Obras Misionales Pontificias se apoyó hace 40 años, en 1985, la creación del Consejo Misionero de Seminaristas. Desde que se creara se ha volcado en la animación, formación y cooperación misionera de los seminaristas diocesanos y novicias, novicios y estudiantes de las casas de formación religiosas, organizando encuentros, congresos y experiencias misioneras.

Comparte esta noticia en: