Papa Francisco: sois enviados a vivir la dulce alegría de evangelizar

  • On 14 de junio de 2022

OMPRESS-ROMA (14-06-22) El Papa Francisco recibía ayer a los participantes en el capítulo general de los Misioneros de África, Padres Blancos. Valoró que vivieran estos días “con gratitud” y “con esperanza” porque “mirar hacia atrás con gratitud es señal de buena salud espiritual”.

El Papa les habló en su intervención del tema de la misión como testimonio profético. Es el carisma que transmitió el cardenal Lavigerie, arzobispo de Argel y fundador hace 153 años de los Misioneros de África. “El mundo cambia, África también cambia, pero ese don conserva su carga de sentido y de fuerza. Y lo conserva en vosotros en la medida en que siempre es reconducido a Cristo y al Evangelio”, les recordaba el Papa que añadía lo que solía repetir el fundador: “¡Sed apóstoles, nada más que apóstoles!”. Y el apóstol de Jesucristo, “no es uno que hace proselitismo”, porque “el anuncio es otra cosa. El apóstol no es un gerente, no es un conferencista erudito, no es un ‘mago’ de la tecnología de la información, el apóstol es un testigo. Esto es cierto siempre y en todas partes en la Iglesia, pero es especialmente cierto para aquellos que, como ustedes, a menudo son llamados a vivir la misión en contextos de evangelización temprana o de religión islámica predominante”.

Continuaba el Papa Francisco recordando que el “testimonio significa esencialmente dos cosas: oración y fraternidad. Corazón abierto a Dios y corazón abierto a los hermanos y hermanas. Ante todo, estar en la presencia de Dios, dejándose mirar por él, cada día, en adoración”. Y esta es “la paradoja de la misión: solo puedes ir si te quedas. Si no puedes permanecer en el Señor, no puedes ir”.

Recordó el Papa a Carlos de Foucauld, recientemente canonizado, que “tiene mucho que deciros también a vosotros, como a todos los cristianos de nuestro tiempo” que, “a partir de su intensa experiencia de Dios, emprendió un camino de transformación hasta sentirse hermano de todos”. Vuestra comunidad “que vive en la oración y la fraternidad, está llamada a su vez a dialogar con el ambiente en el que vive, con la gente, con la cultura local. En estos contextos, donde, además de la pobreza, se vive a menudo la inseguridad y la precariedad, sois enviados a vivir la dulce alegría de evangelizar”. Frase esta usada por San Pablo VI en Evangelii nuntiandi, que recomendó a los Misioneros de África presentes que releyeran. Y concluyó dando “gracias al Señor con vosotros por este gran don de la evangelización” y pidiendo la protección de Nuestra Señora, Nuestra Señora de África”.

 

Comparte esta noticia en: