Otra Navidad tensa para los cristianos en la India

  • On 13 de enero de 2026

OMPRESS-INDIA (13-01-26) Como desgraciadamente ocurre año tras año, también en las Navidades se vieron empañadas por diversos crímenes de odio y ataques contra los cristianos en diversos lugares de la India. Los grupos nacionalistas hindúes una vez más convirtieron en objetivo a la minoría cristiana.

Como informan desde las Misiones Extranjeras de París, muchos de estos ataques y hostigamiento se han atribuido a grupos afiliados a la RSS (Organización Nacional de Voluntarios), entre otros grupos nacionalistas hindúes, como el Bajrang Dal y el Vishwa Hindu Parishad (VHP), afines al partido del primer ministro de la India, Narendra Modi.

Misas interrumpidas, decoraciones vandalizadas, coros amenazados, procesiones atacadas y agresiones físicas… El período de Adviento y la semana de Navidad de 2025 estuvieron marcados por una serie de incidentes contra comunidades cristianas en toda la India. Se informó de ataques, intimidación e interrupciones en varios estados, como Chhattisgarh, Madhya Pradesh, Uttar Pradesh, Assam, Uttarakhand, Nueva Delhi, Rajastán, Odisha y Kerala.

Entre los incidentes que más atención recibieron estuvo una comida navideña organizada para niños con discapacidad visual en Jabalpur, Madhya Pradesh, que fue interrumpida por los agresores que acusaron a los organizadores del evento de ser una actividad por forzar conversiones. En Nueva Delhi, mujeres cristianas con gorros de Papá Noel que distribuían folletos fueron intimidadas por hombres hindúes, acusadas de proselitismo y obligadas a marcharse.

En Raipur, Chhattisgarh, miembros de la milicia hindú Bajrang Dal destrozaron las decoraciones de un centro comercial, mientras que otro individuo agredió a vendedores de juguetes navideños. En el noreste y el este del país, militantes dañaron decoraciones en varias ciudades, y en el estado de Assam, la policía arrestó a cuatro personas involucradas en un ataque a una escuela católica.

Las comunidades cristianas de Nueva Delhi, Uttar Pradesh, Rajastán, Uttarakhand y Odisha también denunciaron ataques, acoso e interrupciones durante las festividades. Los grupos de villancicos y las procesiones pacíficas fueron interrumpidos en ocasiones o respondieron con insultos por parte de agresores que coreaban “Jai Shri Ram” (victoria para el señor Ram, en referencia a Rama, en teoría un dios virtuoso), el lema de los nacionalistas hindúes. Los vídeos de estos ataques e interrupciones circularon ampliamente en redes sociales, especialmente en X. Solo unos pocos incidentes dieron lugar a arrestos y detenciones.

Según International Christian Concern (ICC), una ONG que supervisa estos incidentes de persecución, se han documentado más de 80 casos de ataques e intimidación durante las celebraciones navideñas en la India. Estos incidentes han convertido las celebraciones navideñas en escenas de horror para los cristianos afectados, según la ICC. De acuerdo a diversos informes, los ataques han aumentado, especialmente en los Estados de Uttar Pradesh, Chhattisgarh y Madhya Pradesh.

“La mayoría de estos incidentes se han atribuido a grupos afiliados al Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS) y otras organizaciones hindúes de extrema derecha, como el Bajrang Dal, el ala militante del Vishwa Hindu Parishad (VHP)”, declaró la ONG. Estos grupos son citados regularmente en informes independientes por su participación en actos de intimidación contra minorías religiosas.

Esta escalada de violencia se enmarca en un contexto más amplio de tensiones religiosas en la India, donde las milicias nacionalistas hindúes son acusadas una y otra vez de imponer el hinduismo como identidad nacional y de fomentar la hostilidad hacia las minorías religiosas. Según la ONG Puertas Abiertas, los ataques contra los cristianos se han intensificado desde que el primer ministro Narendra Modi llegó al poder en 2014.

En respuesta a esta ola de incidentes, se han alzado diversas voces. Representantes cristianos, en particular la Conferencia Episcopal Católica de la India (CBCI), condenaron enérgicamente los ataques. La Diócesis de Mangalore los calificó de violaciones de las libertades fundamentales y exigió mayores medidas de protección para las comunidades minoritarias.

En un comunicado, Roy Castelino, responsable de relaciones públicas de la diócesis, calificó los incidentes de “sumamente censurables” y afirmó que reflejaban un preocupante patrón de intimidación y violencia contra los cristianos. “Estos actos no solo se dirigen a una comunidad en particular, sino que atentan contra el espíritu y los valores consagrados en la Constitución”, enfatizó el comunicado de esta diócesis católica.

En este contexto, el primer ministro Narendra Modi asistió a la misa de Navidad el 25 de diciembre en la catedral de Nueva Delhi. “Una visita a la iglesia en Navidad no compensa todo un año de mensajes implícitos”, comentó a la prensa John Dayal, defensor de derechos humanos y activista católico. “Si la presencia del Sr. Modi pretendía enviar un mensaje de buena voluntad, sonó hueca, ya que la violencia sobre el terreno continuaba sin control. El simbolismo no puede reemplazar al buen gobierno”.

Según el Foro Cristiano Unido, en 2024 se registraron 834 incidentes anticristianos, lo que revela un recrudecimiento de la persecución religiosa. El saldo de la violencia de fin de año plantea nuevas dudas sobre la capacidad del Estado para garantizar la protección equitativa de todas las minorías religiosas. La Unión Católica de Toda la India (AICU) ha instado al gobierno a intervenir y abordar la magnitud de esta violencia contra los cristianos. En su comunicado, la organización enfatizó que los gestos simbólicos de los líderes políticos, como la asistencia de Narendra Modi a la misa de Navidad, son insuficientes.

Comparte esta noticia en: